También en directo
Ahora en vídeo

La Junta espera que la ley contra la violencia de género sea aprobada por todos los grupos

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha asegurado que espera que la Ley para una sociedad libre de violencia de género mejore durante su tramitación parlamentaria y ha señalado que al Gobierno regional el gustaría que esta normativa "contara con el respaldo de todas las formaciones políticas" ya que, ha añadido, "toda la sociedad" tiene que estar contra la violencia de género.

  • Cristóbal Cabezas Martín

Martínez Guijarro, durante su intervención en el acto institucional de entrega de los Distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial que ha tenido lugar este martes en Toledo, ha incidido en que esta ley vuelve a poner a Castilla-La Mancha "a la vanguardia" de la igualdad de género y ha mostrado la intención del Ejecutivo autonómico de continuar "colaborando con la sociedad civil" para implantar políticas en esta materia.

Además, el vicepresidente primero ha comentado que desde el Gobierno castellano-manchego esperan que "antes del verano" se pueda aprobar el plan estratégico de igualdad entre hombres y mujeres, en el que se incluyan mejoras en atención a las mujeres en los centros de la mujer de la región, en el refuerzo psicológico a víctimas de la violencia de género y sus familiares y que cuente con un programa específico de atención especializada a víctimas de agresiones sexuales.

Del mismo modo, ha apuntado que este miércoles, 9 de mayo, aparecerán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) las convocatorias para la elaboración de planes de igualdad en empresas y corporaciones locales, así como para implantar medidas para reducir la brecha de género en el ámbito laboral.

Martínez Guijarro ha recordado también que, durante esta legislatura, el Ejecutivo regional ha incrementado un 21 por ciento el presupuesto dedicado al Instituto de la Mujer y ha pedido al Gobierno de España que comprometa "los recursos que prometió" a la puesta en práctica del pacto contra la violencia de género.

"BUEN HACER" DEL SECTOR EMPRESARIAL

Asimismo, José Luis Martínez Guijarro ha destacado el "buen hacer empresarial" de las cuatro empresas premiadas con estos Distintivos de Excelencia en Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social Empresarial, destacando que entre los galardonados hay empresas de tamaño pequeño, mediano y grande y de gestión pública, privada y mixta.

Martínez Guijarro ha considerado que es importante "escenificar" en actos como este el compromiso de estas empresas con las políticas de igualdad, que llevan a cabo "algunas con la obligación legal, otras por convencimiento y todas ellas con compromiso".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, ha destacado también que con este distintivo se pretende reconocer a las empresas que tienen "compromiso" con la igualdad y apuestan por "desarrollar medidas de conciliación que permitan a mujeres y hombres compatibilizar su vida".

"Estas medidas que adoptan son el camino a seguir pero también un estímulo para alcanzar la excelencia, que todavía no se ha logrado", ha continuado Martínez, poniendo de manifiesto que la sociedad necesita "estímulos y referencias para dar pasos hacia esa sociedad verdaderamente igualitaria".

La directora del Instituto de la Mujer ha hecho hincapié en que el empleo permite una autonomía personal que es "esencial para poder vivir en libertad" y es "una fuente de identidad para el trabajador y la trabajadora", que ha añadido que "la función social de la empresa supera el ámbito laboral y trasciende el papel que cumple en la economía de mercado".

"Si las madres no tienen una carrera profesional, aunque les digamos a las niñas que son iguales, el ejemplo que están viendo a través de los adultos marca una desigualdad y, para vencerla, las decisiones de la empresa son fundamentales", ha insistido.

LOS PREMIADOS

Concretamente, las empresas distinguidas han sido Atperson Formación y Empleo SLU de Cuenca, Aguas de Albacete, Internacional de Composites SA de Toledo y el Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha.

Por parte de Aguas de Albacete, su director general, José Belda, ha destacado que actos como este "son un ejemplo" y ha explicado que en su empresa, que cuenta con cerca de 90 empleados, el 87 por ciento de los puestos de responsabilidad están ocupados por mujeres.

De su lado, la fundadora de Atperson Formación y Empleo SLU de Cuenca, Inmaculada López, ha puesto de relieve que su empresa lleva a cabo acciones en un plan de igualdad "para compensar las desventajas históricas de la mujer" y ha afirmado que su política de igualdad se hace extensible a todos los participantes en sus actividades formativas.

Mientras, el director general de Internacional de Composites SA, José Álvarez, ha reconocido que en el sector industrial "hasta hace pocos años el empleo femenino apenas existías", contraponiéndolo al momento actual de la empresa que, en este momento, cuenta con un 37,5 por ciento de mujeres ocupando los puestos dedicados a trabajadores con titulación superior.

Finalmente, la directora de Radio Televisión Castilla-La Mancha, Carmen Amores, ha considerado que el distintivo "no es tanto un premio como una responsabilidad para mantener y perseguir políticas cada vez más igualitarias en los medios de comunicación".

Toda la actualidad con Cristóbal Cabezas Martín en los informativos matinales de COPE Castilla-La Mancha.

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado