• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Audio

'FIN DE SEMANA'

Schlichting: "Ni demagogia, ni cobardía con el Aquarius"

Tiempo de lectura:2Actualizado15 mar 2023

A las 6 de la mañana llegaba el Dattilo a Valencia con 274 de los 630 inmigrantes. El resto llega en los buques Aquarius y Orioni. Ya están en España los inmigrantes que Italia, en un gesto demagógico y absolutamente irresponsable de un dirigente nuevo que quiere hacerse el duro, ha rechazado. Era una cuestión de lesa humanidad, no dejar ese barco a la deriva.

Lo peor que pueden hacer los países europeos en esta crisis internacional de inmigración es tirarse los inmigrantes a la cabeza los unos a los otros. Dice poco de la Unión Europea y el sentido común. Evidentemente para España es un esfuerzo, pero no nos resulta nuevo, las costas de Andalucía viven desde este viernes horas dramáticas con la llegada de 68 pateras con 933 inmigrantes, entre ellos 4 subsaharianos muertos. A ninguno de ellos les esperaba comitiva ni cámara alguna, ni las 3000 personas destinadas por el gobierno valenciano en cuerpos de ayuda, farmacia, medicina y asistencia. Alborán, estrecho, son el escenario habitual de escenas de rescate de pateras. En lo que va de año son más de 3000 emigrantes los llegados solo a Cádiz.

"Conviene mantener el corazón abierto y la sangre fría y no caer en demagogia"

Por eso conviene mantener el corazón abierto y la sangre fría y no caer en demagogia. Al gobierno de Pedro Sánchez se le ha visto recoger velas sobre la acogida al Aquarius. El gesto generoso de España, que nos ha puesto en el foco de la admiración mundial desata también muchas inseguridades. ¿Qué hacer con los inmigrantes en un país con 3 millones de parados? ¿Cómo formarlos, acogerlos, responder a sus necesidades? En esta misma semana anunciaba el gobierno la incorporación de todos los inmigrantes a la Sanidad Universal. Cuando las encuestas han revelado la alarma de la población y el recelo ante el efecto llamada, los ministros han recibido orden de matizar y aclarar que no habrá regalos para los llegados en el Aquarius. Que serán tratados conforme a la ley vigente y los trámites normales de extranjería.

La crisis migratoria no es un fenómeno nuevo en la huimanidad. Entre 1960 y 1970, emigraron millnes de personas por culpa de las dificultades económicas. Entonces eran turcos, griego, italianos y españoles. 1.300.000 españoles se repartieron por Alemania, Suiza, Bélgica y Francia.

"Tener miedo al distinto, al que llega sin saber es una reacción convencional"

Desplazarse por guerra, pobreza o sufrimientos es un derecho del ser humano. Tener miedo al distinto, al que llega sin saber es una reacción convencional. Para armonizar ambas cosas están la razón y el corazón.

Europa no tiene hijos, no se reproduce y precisa , necesita para mantener el estado de bienestar toda esta emigración o, ¿acaso se piensa alguien que el millón de emigrantes que ha llegado a Alemania lo ha hecho solo por cuestiones de beneficiencia? Angela Merkel ha calculado bien que formando a esta gente, Alemnia se situará de nuevo en cabeza en apenas 20 años. Conviene repensar el fenómno migratorio y hacerlo más accesible a las personas. No utilizarlo en demagogia ni personalmente dejarse llevar por el pánico ni la ideología. Al fin y al cabo, lo que tenemos delante son personas, personas como nosotros, con cabeza y con corazón.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar