• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Audio

'Fin de Semana'

Cristina L. Schlichting: "Ante los inmigrantes, los españoles siempre han reaccionado de forma comprometida"

Por eso es tanto más desconcertante que ayer me llamasen amigos del extranjero para preguntarnos qué está pasando aquí en nuestras calles como en las revueltas de los barrios de París.

Tiempo de lectura:3Actualizado15 mar 2023

Buenos días entre frondosos plátanos, esterlicias y jazmines. Los pavos reales que vuelan de un lado para otro y nos han abierto paso en los jardines de la Marquesa de Arucas, en la isla de Gran Canaria. España es un paraíso. Por eso es tanto más desconcertante que ayer me llamasen amigos del extranjero para preguntarnos qué está pasando aquí en nuestras calles como en las revueltas de los barrios de París. Me preguntan si hay batallas campales en las calles. ¡Anda que no había temas este fin de semana para hablar! Tenemos hoy convocada manifestación de Sociedad Civil Catalana a favor de la unidad de España a las 12 en Madrid. Mañana lo mismo en Barcelona. Tenemos manifestación de pensionistas hoy. Tenemos mañana a nuestro querido Puigdemont que se dirige a Suiza, a Ginebra, nada menos. En fin, asuntos todos ellos candentes que tienen que ser dejados de lado porque hay quién piensa que estamos a golpes por las calles.

¿Cómo es posible que el interés espurio de determinados políticos inflame de esta manera la calle tras la desgraciada muerte fortuita de un inmigrante? Mmame Mbaye, de 35 años, llegado hace catorce años a España, vendedor callejero de perfumes, padecía epilepsia y falleció por un infarto en la calle del Oso, un fallo cardíaco, quizás relacionado con ese brote que le hizo escupir espuma por la boca. Se corrió la voz de que había muerto perseguido por la policía y su comunidad vecinal de senegaleses se incendió de rabia, como es lógico.

¿Quién tenía que haber parado todo esto? Naturalmente, el Ayuntamiento de Madrid, que no dijo ni pío durante horas y horas, propiciando con ello que la ira pública arreciase contra la policía municipal. Fue inaudito, los disturbios se perpetuaron a lo largo de la madrugada del jueves, sin que nadie del equipo de gobierno diese la cara hasta ayer por la tarde. Ningún edil de Ahora Madrid explicó los hechos ni defendió la actuación policial, todo lo contrario. La concejal de Usera y Arganzuela, Rommy Arce, de la facción anticapitalista de Podemos, publicó en Twitter: “Lucrecia Pérez, Samba Martínez... hoy Mmame Mbaye. Los nadie, víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame, ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo”. ¿Hay algo más indignante que apropiarse de la muerte y del sufrimiento de una persona para hacer campaña política? Jorge García Castaño, el Delegado de Economía y Hacienda y Concejal de Centro, hizo suyas las palabra de Rommy Arce “A mí me parece evidente que la persona fallecida se puede considerar una víctima del sistema capitalista”.

Una ola de adhesiones de Podemos consagró los falsos hechos a través de las redes sociales y empujó la ira popular, con absoluta irresponsabilidad. Cuando el Ayuntamiento, de forma vacilante y sin despejar del todo las dudas, aclaró que el mantero falleció de causa natural por un infarto de miocardio y que no solo no hubo persecución policial, sino que un amigo senegalés que lo acompañaba dijo que fue auxiliado por siete agentes municipales. Mmame empezó a echar espuma por la boca, como ocurre en los ataque de epilepsia. Los policías municipales, hasta siete, repito, le reanimaron durante cuatro minutos hasta que apareció el SAMUR. El daño infligido a la policía va a ser difícilmente reparable. Estas cosas insertan un gusano de ira en el corazón que resquebraja sociedades.

La Policía municipal considera querellarse contra Ramón Espinar, porque dijo que España no había estado a la altura de los Derechos Humanos. Tenemos que preguntarnos qué dirigentes padecemos, que anteponen rumores callejeros a noticias de su propia policía. ¿Qué sentido tiene todo esto? Ante las oleadas de inmigrantes, cada vez más necesarios por el problema de las pensiones, los españoles han reaccionado de forma ejemplar y comprometida. ¿Cuántos vecinos acompañan y ayudan a los marroquíes, rumanos, africanos o compatriotas sudamericanos? ¿Cuántas delegaciones de Cáritas, asociaciones de vecinos, han recogido y recogen comida para afrontar situaciones de necesidad? ¿Cuántas subvenciones se dedican a este fin? La mente que hace sospechosa a la gente sencilla es hija del interés político más espurio que busca en el disgusto de las calles calor que anime a las urnas a su favor. Es irresponsable que los políticos de Podemos, desde Pablo Iglesias a Echenique, pasando por Irene Montero, hayan alentado semejante posición, porque es una forma de destruir nuestra convivencia. Y las alusiones a que el capitalismo está en el origen del drama de este pobre muchacho senegalés, son verdaderamente estúpidas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar