También en directo
Ahora en vídeo

'La Mañana Fin de Semana'

Fernando de Haro: "Malos pronósticos en Eurovisión y en el Parlament"

 Dos citas dos, tenemos este sábado. Y para ninguna de las dos hay buena previsión.

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

A las 9 en Lisboa, en el Altice Arena, Amaia y Alfred, actuarán en segundo lugar, detrás de Ucrania. Con mal pronóstico. En las últimas horas estaban en el puesto 19 de las apuestas. Parece que lo que que va a suceder esta noche va ser muy diferente a lo que sucedió hace ahora 50 años cuando Masiel, con La-La, en el 68, se hizo con el triunfo.

La primera cita del día es en el Parlament a las 12 de la mañana. Quim Torra, el candidato digitalizado por Puigdemont desde Berlín tiene mucho peor pronóstico que Masiel en el 68. Peor pronóstico porque en primera votación no tiene la mayoría absoluta necesaria: 68 diputados. La CUP hoy se va a abstener. El problema para Quim Torra es que no está garantizada esa abstención que necesita en la segunda votación el lunes. Un sector de los antitodo de la Cup han solicitado que se celebra mañana un Consejo político porque están en contra de que Quim Torra sea investido. La CUP después de la encuesta del CEO publicada en las últimas horas está muy crecida. La encuesta atribuye una a los independentistas una nueva mayoría absoluta, pero con un desplazamiento de los votantes hacia el radicalismo, la CUP pasaría de 4 diputados a 11.

Lo de Quim Torra tiene mal pronóstico, sobre todo, porque lo más previsible es que siga con el “La, la” del independentismo. Todo apunta a Quim Torra quiere que su discurso suene como sonó aquel “Eres tú” de Mocedades en 1973.

Eres tú, como el agua de mi fuente. Eres tú Carles, Carles Puigdemont, el fuego de mi hogar, el trigo de mi pan. Eso es que lo que Quim Torra quiere que oiga Puigdemont en Berlín. Eres tú el que me ha puesto aquí. Quim Torra ha pedido perdón en las últimas horas por sus tuits. La cuenta de twitter de Torra es un volcán de porquería, sus más de 20.000 seguidores han leído que "los españoles solo saben expoliar”, o que la “vergüenza es una palabra que los españoles hace años que han eliminado de su vocabulario". Este es lenguaje faltón y supremacista de Torra en twitter. En ede parlamentaria Torra, no hace tanto, el 23 de marzo, comparó al Estado con un monstruo de decenas de cabezas y defendió que la autodeterminación es legítima defensa.

Rivera ya le canta a Quim Torra, lo que cantaba Azúcar Moreno en 1990, “Bandido”

Ayer Quim Torra no mostró ninguna intención de corregir, al menos de momento, el radicalismo de Puigdemont. Torra, ahí es nada, ha asegurado que Cataluña sufre una crisis humanitaria y ha anunciado que impulsará un proceso constituyente.

El Gobierno, que quiere que haya Gobierno en Cataluña, advierte que hará cumplir la ley. Rajoy desde Cadiz aseguraba ayer que hay que juzgar a Quim por sus hechos. Y advierte de que el 155 es un precedente que quedara para el futuro si es necesario.

Advertencia de Rajoy. Para Ciudadanos la cosa está clara. Rivera ya le canta a Quim Torra, lo que cantaba Azúcar Moreno en 1990, “Bandido”.

Rivera pide más madera, más 155 para el que considera bandido. Pero da un paso atrás después de que este miércoles se pasara de frenada y anunciara la ruptura del acuerdo para aplicar el 155. Rivera parece que ha oído a las voces prudentes que le han hecho ver que por bien que le vaya en las encuestas no se pueden dejar de lado las políticas de Estado. Ayer hablaba de aplicar con el PP y el PSOE el 155. Vuelta al consenso. Mejor así.

En el 77 fue Micky el que representó a España con “Enseñame a cantar”.

Llarena siga trabajando para conseguir que Puigdemont acabe cantando ante el Supremo. Ayer en su programa Carlos Herrera anticipó que el juez del Tribunal Supremo ha remitido un escrito al tribunal alemán que tiene que decidir si extradita a Carles Puigdemont en el que plantea la opción de que lo entregue por sedición en vez de por rebelión. Además el Supremo divide la causa del ‘procés’ para juzgar a los procesados en España sin esperar a los fugados.

Han pasado más de cien días desde las elecciones celebradas en Cataluña. La Comunidad Autónoma ha estado bloqueada, sometida a la agenda personal de Puigdemont, que solo ha dado un paso al lado cuando faltaban pocos días para que quedasen convocadas elecciones de modo automático.

La formación de Gobierno en Cataluña, a pesar de las incógnitas con las que llega, es mejor opción que una nueva convocatoria electoral. Desde el pasado mes de octubre ha quedado claro que la vía de la independencia unilateral está cerrada. Quim Torra, aunque pueda estar sometido a una pretendida tutela de Puigdemont, tendrá que ir tomando decisiones. Cegada la vida de la independencia, esas decisiones serán, previsiblemente menos incendiaras.

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado