• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Audio

SEGUN EL INSTITUTO REGIONAL DE ESTADISTICA

En 2016, “La Rioja fue la tercera región con mayor calidad de vida”

Tito Alcalá

Tiempo de lectura:1Actualizado15 mar 2023

Según se desprende del Indicador de Calidad de Vida, elaborado por el Instituto de Estadística de La Rioja", en 2016, La Rioja se situó como la tercera comunidad autónoma con mayor calidad de vida, por detrás de Navarra y País Vasco, con un índice del 108,7, a casi nueve puntos de la media nacional. Se han analizado 39 indicadores agrupados en nueve dimensiones: Condiciones de vida materiales, Trabajo, Salud, Educación, Ocio y relaciones sociales, Seguridad física y personal, Gobernanza, Entorno y medio ambiente y Bienestar subjetivo. Posteriormente, se han seleccionado los 20 más relevantes, para obtener una única cifra sobre la calidad de vida en La Rioja comparable con el resto de regiones.

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha explicado que La Rioja supera la media española en todas las dimensiones analizadas, siendo Ocio y relaciones sociales y Condiciones de vida materiales, en las que presenta mayores diferencias".

Por otro lado, La Rioja supera en 14,6 puntos a la media nacional en la dimensión Condiciones de vida materiales, "debido a que los riojanos tienen mayor capacidad económica y menor desigualdad que otras regiones", ha detallado el consejero, quien ha explicado que en 2016 "La Rioja junto con Navarra es la región con menos desigualdad en la distribución de rentas, con un 4,6% y la tercera región con menor tasa de pobreza con un 11,9% frente al 22,3% de España".

Otra de las dimensiones analizadas es la del Trabajo, donde se estudia tanto la cantidad como la calidad del mismo. Así, la tasa de empleo riojana en 2016 es del 51,2%, 3,6 puntos por encima de la media nacional y la de paro del 13,5% (19,6% en España). Además, la temporalidad del empleo es menor que la media nacional (22,1% frente al 26,1% nacional).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar