También en directo
Ahora en vídeo

J. L. RESTÁN | LÍNEA EDITORIAL

Los jóvenes y los retos de la Iglesia

Un 60 % de los jóvenes que han respondido a la encuesta pre-sinodal afirma que no se siente comprendido por la Iglesia pero valora positivamente el esfuerzo que hace para escucharlos.

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

Coincidiendo con la encuesta publicada ayer por la Fundación SM sobre la juventud española, el departamento de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal ha dado a conocer las inquietudes de los jóvenes católicos, recogidas en un documento que se enviará al Vaticano con destino al próximo Sínodo sobre la Juventud. Las preguntas, referidas a la fe y al discernimiento vocacional, son muy diferentes a las de la encuesta nacional, aunque también haya similitudes en las respuestas que reflejan los problemas de las nuevas generaciones. Un 60 % de los jóvenes que han respondido a la encuesta pre-sinodal afirma que no se siente comprendido por la Iglesia pero valora positivamente el esfuerzo que hace para escucharlos, que es precisamente uno de los objetivos del Sínodo. Además piden a la Iglesia que sea “más moderna, tolerante y no excesivamente moralista”.

Estos jóvenes hacen también autocrítica al afirmar que, a veces se dejan llevar por lo fácil, con olvido de sus compromisos. Su mayor desafío es llegar a los que están alejados de la Iglesia, y plantean promover la participación social, la promoción de la justicia, el cuidado de la ecología, la busca de la paz y la solidaridad con los pobres. Como contraste, confiesan que la busca del sentido de sus vidas y de la espiritualidad se convierte en una tarea difusa.

Todo esto plantea un gran desafío a la comunidad eclesial: abrir nuevos caminos para llegar más a fondo al corazón de los jóvenes, para acompañarles y mostrarles que sólo Cristo, vivo y presente en su Iglesia, puede responder a sus deseos más profundos de libertad, justicia y felicidad.  

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado