También en directo
Ahora en vídeo

'Línea Editorial'

Iniciativa oportuna

 

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

En su primera iniciativa desde que está en la oposición, el Partido Popular se dispone a proponer un pacto por la unidad de España que se debatirá el próximo martes en el pleno del Congreso. Es cierto que la Constitución, en su artículo 2, recoge como principio fundamental “la indisoluble unidad de la nación española, patria común e indivisible de todos los españoles”. Pero no puede hablarse de una normalidad que haría baladí el debate sobre la iniciativa del PP, que ofrecerá la oportunidad de conocer la postura de cada partido político sobre este pilar de nuestro ordenamiento.

El intento secesionista en Cataluña está lejos de haberse superado y el Gobierno de Pedro Sánchez ya ha lanzado la idea de una reforma de la Constitución de manera notablemente ambigua, con una confusa idea de fondo sobre España como “nación de naciones”. El debate previsto para la semana próxima no tendrá efectos jurídicos, pero obligará al partido del Gobierno a afinar su postura sobre una cuestión trascendental. La paradoja es que a Sánchez le corresponde ahora liderar la defensa de la Constitución mientras depende del apoyo de quienes desean demolerla.

La posible reforma constitucional no puede prepararse con señales confusas ni juegos malabares, y en todo caso debe contar con un amplio consenso en el que tanto el PP como Ciudadanos tendrán mucho que decir.

  • Letf1:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado