También en directo
Ahora en vídeo

'LÍNEA EDITORIAL'

Caen las bolsas, cambio de ciclo

No estamos, en principio, ante un movimiento que indique  un mal momento para la economía. 

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

Las bolsas de todo el mundo se han visto afectadas por el desplome que sufrieron los índices del mercado de Nueva York este lunes. El Dow Jones, que es el índice de referencia, ha sufrido la mayor caía en puntos de su historia. No estamos, en principio, ante un movimiento que indique  un mal momento para la economía. En Nueva York la caída se produce después de que la bolsa encadenara la secuencia alcista más prolongada de la historia. Probablemente nos encontramos  ante lo que se conoce como el mal de altura: las cotizaciones han subido demasiado sin corrección alguna.

Pero el ajuste refleja también el cambio del ciclo económico. La bolsa cae porque la economía real empieza a crecer con fuerza, suben los salarios y se vislumbra la posibilidad de que haya ciertas tensiones inflacionistas. Cada vez está más cerca el fin del dinero barato. Desde que comenzara la Gran Crisis de 2008, primero Estados Unidos y después Europa, han tenido una política monetaria expansiva de tipos de interés bajos. Esos estímulos, que nos han ayudado a salir adelante, hay que empezar a retirarlos porque hemos vuelto al crecimiento.

El reto ahora es acertar en este nuevo ciclo. España tiene, por ejemplo, la tarea de recuperar un programa de inversión pública inteligente, y puede aprovechar la ocasión para realizar el cambio de modelo productivo, pendiente desde hace décadas. 

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado