También en directo
Ahora en vídeo

'Herrera en Cope'

Profesor Vilches: "Decir A Coruña en lugar de La Coruña obedece a la típica bajada de pantalones de los partidos nacionales frente a los nacionalistas"

 

  • authors and signature:lista con un numero insuficiente de elementos

Este martes, durante la sección de lengua de ‘Herrera en Cope’, el profesor Vilches ha respondido a la consulta de una fósfora, que algo irritada ha preguntado por qué “hablando español decimos o dicen A Coruña, que es La Coruña, o Girona, que es Gerona”.

Este fenómeno, que ha sido definido por el profesor como “la típica bajada de pantalones de los partidos nacionales frente a los partidos nacionalistas”, se votó en las Cortes, y el resultado fue que se invitó a los castellanohablantes a introducir en sus conversaciones en español topónimos como A Coruña o Girona en lugar de los correspondientes sustantivos en español. "Los organismos oficiales tienen por razón de ley decir esto", pero no así los ciudadanos, ha explicado el profesor, que también ha ironizado con este uso de la lengua. “Yo no voy a London, voy a Londres”, ha sentenciado en tono jocoso.

De hecho, Carlos Herrera ha recordado que cuando trabajaba en Radio Nacional desde alguna tribuna política lo señalaron por no utilizar según qué topónimos, lo que no amilanó al periodista. "Yo puse este dedo muy tieso y así se quedó, y así se va a quedar hasta las noticias", ha manifestado Herrera."La fósfora tiene toda la razón, hay que decir La Coruña, que es preciso", ha rematado el profesor.

Además, Vilches ha explicado por qué no es correcto emplear el adjetivo deleznable para calificar cuestiones éticas como la violencia. “Deleznable no es un adjetivo apropiado porque es algo con poco precio, que dura poco, es decir, una cosa que es despreciable pero por su poco valor, por su propio precio”.

Entre otras expresiones incorrectas, el profesor ha manifestado que “el punto de vista no es un paraguas” para aclarar que la expresión tiene que ser empleada partiendo de la preposición desde ya que cuando se emplea la misma se está haciendo referencia a una perspectiva personal.

Otra de las correcciones que ha hecho ha tenido que ver con el dequeísmo, esto es, el uso incorrecto de la preposición de delante de una oración subordinada introducida por la conjunción que. “Los verbos como decir, opinar, creer, pensar siempre llevan que, no de que”, ha aclarado el profesor.

  • megabanner_3:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado