Contador dinamita la duodécima etapa y Froome mantiene el liderato; victoria para Marczynski

  • Vuelta España | 12ª etapa
Luis Angel Gomez / Photogomezspo | La Vuelta

El polaco Tomasz Marczynski repitió victoria en la duodécima etapa de la Vuelta a España, entre Motril Antequera, de 160,1 kilómetros, en la que el británico Chris Froome mantuvo el liderato a pesar de sufrir dos caídas y Alberto Contador atacó de nuevo hasta acercarse a un minuto del podio.

No hay etapas de transición en la Vuelta. Un día de fuga y persecución se tornó en un rosario de emoción y sobresaltos en los últimos 20 kilómetros, a partir del ascenso al Torcal. Allí atacó Marczynski, que abandonó la fuga para probar la gloria por segunda vez en Antequera, un doblete especial para este aventurero de 33 años afincado en Granada"feliz por ganar en Andalucía".

A 3,5 de la cima del Torcal tomó Contador la batuta para dar uno de sus recitales. Atacó en el grupo de los favoritos, abrió hueco y metió el susto en el cuerpo a sus rivales hasta el punto de aventajar al grupo de Vincenzo Nibali en 22 segundos y a Froome en 42. Traducido en la general, el español es noveno a un minuto del tercer escalón del podio.

Y bajando el Torcal pasó Froome un calvario. Se fue dos veces al suelo y perdió contacto con sus rivales. En la primera rompió la rueda delantera y hubo de cambiar de bicicleta. De nuevo a perseguir. Y una segunda caída en la siguiente curva. Auténtico mal de ojo. Finalmente, remolcado por Mikel Nieve, salvó los muebles, evitando heridas peores en forma de tiempo. Y salvó la roja, que mantuvo con 59 segundos sobre Nibali y 2.13 minutos sobre el colombiano Esteban Chaves.

La decimotercera etapa se disputará este viernes, entre Coín Tomares, con un recorrido de 198,4 kilómetros.