Tour Francia | 9ª etapa

Rigoberto Urán se lleva la etapa por photo-finish por delante de Barguil; Froome sigue líder; Nairo Quintana y Contador pierden tiempo

El colombiano se adjudicó la victoria en una de las etapas reinas de este Tour de Francia por delante de Barguil que se decantó por la photo-finish. Alberto Contador, que se cayó en dos ocasiones, ha perdido 4'19'' en meta, mientras que Nairo Quintana también se ha dejado 1'15''. Chris Froome ha cogido cuatro segundos de bonificación y aumenta su ventaja. Richie Porte, por una dura caída en el último descenso, ha tenido que decir adiós. 

Imagen del sprint entre Barguil y Urán que finalmente dio la victoria al colombiano.Reuters

EFE cope.es

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 21:01

El colombiano Rigoberto Uran se impuso hoy en la etapa reina del Tour de Francia en un "sprint" cerrado en el grupo de favoritos en el que estaba el británico Chris Froome, que mantiene el liderato.

Uran, del equipo Cannondale, logró la victoria en Chambéry, pese a haber sufrido una avería en los cambios de su bicicleta, lo que supone su primer triunfo en la ronda gala.

El colombiano superó por poco al francés Warren Barguil, que había estado escapado toda la jornada y se había reenganchado en el grupo de favoritos, y de Froome, que sumó 4 segundos de bonificación.

El colombiano Nairo Quintana perdió 1:14 en la meta tras haberse visto descolgado del grupo de favoritos en el ascenso al Mont du Chat, último puerto de categoría especial de la edición.

El español Alberto Contador, que también quedó relegado en esa subida, la tercera especial del día, perdió más de 4 minutos.

El australiano Richie Porte, que era quinto de la general, sufrió una dura caída que le obligó a retirarse.



El australiano Richie Porte (BMC), que era quinto de la general, abandonó este domingo en el Tour de Francia tras sufrir una dura caída en el descenso del Mont du Chat, en la novena etapa. El primer diagnóstico después de las pruebas que le han hecho en el hospital de Chambery indica que sufre una fractura de clavícula y pelvis.

En la caída también se vio afectado el irlandés Daniel Martin (Quick Steep), cuarto de la general.

El australiano era uno de los favoritos para la victoria final tras haber hecho una gran Dauphiné.



El británico Geraint Thomas, primer maillot amarillo de este Tour de Francia, segundo actualmente de la general y principal escudero de su compatriota Chris Froome en el Sky se retiró tras sufrir una caída en la novena etapa en el descenso del Col de la Biche, informó la organización.

Thomas, que había sufrido varias caídas a lo largo de la edición, la última ayer mismo, tuvo que ser evacuado en una ambulancia y según el primer diagnóstico puede sufrir una fractura de clavícula.

El británico, que estaba a tan solo 12 segundos de Froome en la general, sufrió una caída junto a otros ciclistas y no pudo continuar en carrera.

Varios corredores también cayeron en la bajada de la Biche, primero de los tres puertos de categoría especial de la etapa, considerada la reina de la edición.

El campeón de España, el ciclista conquense del Movistar Jesús Herrada, también se cayó y en un primer momento los organizadores anunciaron su abandono, pero finalmente rectificaron porque pudo seguir en carrera.



Tras la etapa, Chris Froome agradeció al australiano Richie Porte y al resto de rivales por la general que no aprovecharan el problema mecánico que sufrió en el ascenso al Mont du Chat.

El jefe de filas del Sky aseguró que no fue consciente de que el italiano Fabio Aru aprovechó ese fallo para lanzar un ataque, pero que sí de que Porte dijo al resto de los favoritos de que no era el momento de sacar provecho.

"Estaba ocupado en buscar el coche para cambiar de bici. Parece que Porte ha dicho a mis rivales que no era el momento de atacar. Se lo agradezco a él y al resto de no haber sacado beneficio de esa situación", dijo.

Froome abandonó malhumorado la conferencia de prensa cuando le insistieron en la pregunta de si había tenido un rifirrafe con el italiano.

"No tengo nada que reprochar a Aru. Puede parecer que le he empujado pero simplemente he perdido un poco la trayectoria", señaló.



En el capítulo "fuera de control" Arnaud Demare (Francaise), vencedor al esprint en Vittel y en su momento portador del maillot verde, se ha quedado fuera del Tour junto a sus compañeros de equipo Micahel Delage, Jacopo Guarnieri y el campeón lituano Ignatas Konovalovas. También se quedaron fuera el italiano Matteo Trentin (Quick Step), el eslovaco Juraj Sagan (Bora), el australiano Mark Renshaw (Dimension). Todos ellos llegaron a más de 42 minutos del vencedor, el colombiano Rigoberto Urán.


Clasificación de la 9ª etapa: 

1. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac) 5h.07:22
2. Warren Barguil (FRA/Sunweb) m.t.
3. Chris Froome (GBR/Sky) m.t.
4. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) m.t.
5. Fabio Aru (ITA/Astana) m.t.
6. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) m.t.
7. George Bennett (NZL/LottoNl-Jumbo) a 1:15
8. Mikel Landa (ESP/Sky) m.t.
9. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors) m.t.
10. Nairo Quintana (COL/Movistar) m.t.
20. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 4:19

General: 

1. Chris Froome (GBR/Sky) 38h.26:28
2. Fabio Aru (ITA/Astana) a 18
3. Romain Bardet (FRA/AG2R La Mondiale) a 51
4. Rigoberto Uran (COL/Cannondale-Drapac) a 55
5. Jakob Fuglsang (DIN/Astana) a 1:37
6. Daniel Martin (IRL/Quick-Step Floors) a 1:44
7. Simon Yates (GBR/Orica-Scott) a 2:02
8. Nairo Quintana (COL/Movistar) a 2:13
9. Mikel Landa (ESP/Sky) a 3:06
10. George Bennett (NZL/LottoNl-Jumbo) a 3:53
11. Louis Meintjes (RSA/UAE Team Emirates) a 5:00
12. Alberto Contador (ESP/Trek-Segafredo) a 5:15