Tenis | Másters 1.000 Shanghai

Nadal puede con un gran Cilic y jugará la final en Shanghai frente a Federer

Nadal se impuso en un complicado encuentro al croata Marin Cilic, que desplegó un gran juego en Shanghai, y se clasificó para su décima final del año tras vencer en dos sets por 7-5 y 7-6. Roger Federer derrotó al argentino Juan Martín del Potro en un igualado partido por 3-6, 6-3 y 6-3.

Rafa Nadal jugará en Shanghai su décima final del 2017.Reuters

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 16:46

Rafa Nadal logró ganar al croata Marin Cilic, cuarto mejor tenista del mundo, en un complicado partido, por 7-5 y 7-6(3) y consiguió el pase a la final del Masters 1.000 de Shanghái para pelear por su séptimo título de la temporada.

Nadal está teniendo un exitoso paso por China, donde hace una semana ganó el Abierto de China en Pekín, un torneo que al igual que Shanghái se disputa sobre pista dura.

El torneo, que se disputa en el emblemático Qizhong Forest Sports City Arena de Shanghái es uno de los cuatro grandes títulos que falta aún en el palmarés del actual número uno, junto con los de Miami, París Bercy y el Masters de Londres.

Sí logró alcanzar Nadal la final en el año 2009, donde perdió contra el ya ex tenista profesional ruso Nikolay Davydenko. Si gana el título el domingo será el Masters 1.000 número 31 de su carrera y el título 76.

Puesto que el número dos del mundo, Roger Federer, ha logrado alcanzar las semifinales y sumará puntos en el ránking, Nadal no logrará en Shanghái matemáticamente acabar la temporada como número uno, aunque acabe ganando el título.

El español sabía que no iba a ser un partido fácil y se cumplieron los pronósticos. Nadal necesitó dos horas y 11 minutos para vencer a Cilic en un encuentro con 12 bolas de rotura (nueve para Cilic) en el que ambos cometieron numerosos errores.

El primer set de casi 70 minutos arrancó con el español desperdiciando seis bolas de rotura en los dos primeros puntos de Cilic y acabó con Nadal salvando tres bolas de set y robando el saque después para ponerse 6-5 arriba y hacerse finalmente con el parcial por 7-5.

El segundo set empezó con ventaja para Nadal, que logró ponerse pronto arriba (2-1) al romper a Cilic de entrada, pero el croata acabó con la racha del español, que no había perdido el servicio en todo el torneo en Shanghái (3-3).

Pero de nuevo Cilic cometió numerosos errores que facilitaron la rotura de Nadal, quien se puso 5-4 arriba. El encuentro no acababa ahí porque el croata volvió a romperle a continuación (5-5). El parcial se decidió luego en un desempate el que Nadal puso de manifiesto su superioridad.

"Alcanzar la final en Shanghái es muy importante para mí e intentaré hacer lo mejor mañana", dijo el tenista sobre la pista nada más acabar el partido. "Ha sido un partido muy difícil. Pese a que he cometido errores he estado todo el tiempo ahí, he seguido peleando", agregó.

Después de dos rápidas victorias en Shanghái en las primeras rondas, Nadal tuvo el viernes un complicado y largo duelo contra el búlgaro Grigor Dimitrov pero pese al desgaste físico logró estar hoy a la altura e imponerse al cuarto mejor tenista del mundo. Esta era la sexta vez que se enfrentaban y de ellas Cilic solo ha conseguido una victoria. 



El suizo Roger Federer, número dos del mundo, derrotó al argentino Juan Martín del Potro en un igualado partido de la semifinal del Masters 1.000 de Shanghái, por 3-6, 6-3 y 6-3.

El suizo no exhibió su mejor juego pero regaló a la afición su final soñada, ya que este domingo se enfrentará contra el español Rafael Nadal, número uno del mundo.

Federer se tomó así la revancha contra el argentino por su derrota en el pasado US Open, cuando Del Potro lo eliminó en los cuartos de final.

El argentino decidió finalmente jugar pese a que sufre un traumatismo en la muñeca izquierda tras una caída en el partido de ayer contra el serbio Viktor Troicki, un problema que pareció no restarle intensidad a su juego de hoy.

En los últimos años, el argentino ha sido operado en varias ocasiones de la muñeca izquierda, cirugías que han mantenido apartado de las pistas durante varias temporadas y por eso ayer tras su caída decidió ir al hospital para hacerse una resonancia magnética.

El partido de hoy arrancó con un Del Potro muy fuerte que en el sexto punto logró romperle el saque al número dos del mundo y colocarse 4-2 arriba, un punto que decantó el primer parcial a su favor.

El segundo set se decidió en también en un larguísimo sexto punto en el que el argentino logró salvar cuatro bolas de rotura pero en la quinta Federer le acabó rompiendo el servicio, inclinando el set a su favor y forzando un tercero.

En el último parcial, Federer volvió a romper, esta vez en el tercer punto, y Del Potro ya no fue capaz de hacer nada para remontar.




El austríaco Dominic Thiem se ha convertido en el cuarto jugador en clasificarse para las Nitto ATP Finals (Masters) que se disputarán en el O2 de Londres, del 12 al 18 de noviembre. Thiem se une a Nadal, Roger Federer y Alexander Zverev.

El jugador austríaco de 24 años es el primero de esta nacionalidad en disputar un Masters varias veces, después de Thomas Muster (1990 y 1995-97). El año pasado ganó un partido y cedió en dos en la primera fase del torneo.