Mensajería instantánea

Alternativas gratuitas a WhatsApp

Presentamos apps similares a las que se pueden recurrir cuando la más famosa no funcione correctamente.

Miguel Soria (@MiguelSoriaRuiz)

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 04 may 2017

Todos los programas dan errores, consecuencia de estar hechos por personas. Por eso mismo es conveniente que nuestras comunicaciones no dependan solo de una app y tengamos alternativas por si WhatsApp, la más extendida, falle.

Por fortuna hay alternativas que no cuestan ningún euro y que cumplen la misma función, a veces con características que WhatsApp aún no tiene, y pueden ser realmente útiles. Presentamos las más conocidas:

Telegram: sin duda, en estos momentos es la más famosa, con razón. Telegram está disponible tanto en iOS como en Android, además de su versión web que hace posible no tenerla instalada en el ordenador, aunque si queremos instalarla también hay programa disponible. Sincroniza en apenas segundos los nuevos mensajes que hayamos escritos en los distintos dispositivos. Y no olvidemos que permite los dibujos conocidos como stickers y gran facilidad para el envío de gifs animados. Desde luego una alternativa que merece mucho la pena.

Viber: otra app muy extendida y útil. Se pueden enviar mensajes y hacer llamadas gratis gracias al uso de la red 3G siempre y cuando los dos usuarios tengan Viber. Si solo lo tiene uno, se puede llamar por Viber Out por un precio bajo. Viber Out se ofrece actualmente para dispositivos iPhone y Android y en breve habrá compatibilidad con otras plataformas. Está muy extendido en todas las plataformas: Android, iPhone, Windows Phone, Nokia y Bada, además de Windows y Mac.

Tango: lo mismo que las anteriores: llamadas (y videollamadas) gratis, enviar mensajes de texto, vídeos, fotos, etc., disponible en iOS, Android, Windows Phone y Windows XP.

Skype: la famosa app para videollamadas fue adquirida hace tiempo por Microsoft y ahora incluye publicidad, pero no es molesta. Sigue sirviendo para chatear y hacer llamadas gratis. Además, la versión de ordenador permite compartir la pantalla con el otro contacto, lo que es muy útil para mostrar cómo se hace algo.

Line: muy usada en América Latina, tiene mensajería instantánea, stickers, disponible en iPhone, Android, Windows Phone, Blackberry, Nokia y PC. Además tiene videollamadas y llamadas de voz, y por supuesto con posibilidad de enviar fotos, vídeos y mensajes de voz.

Facebook Messenger: podría parecer sorprendente que aparezca esta app en el listado, pero lo hace por derecho propio ya que al ser parte de Facebook y siendo ésta la mayor red social del mundo, su app de mensajería es la más extendida del mundo después de WhatsApp. Permite mensajes gratuitos, videollamadas y grupos.

Todas estas apps son gratuitas y no establecemos comparativas ya que queremos destacar la enorme utilidad de todas. No son excluyentes entre ellas, por lo que es muy recomendable disponer de varias por si la favorita falla, no sufrir la imposibilidad de comunicarse con los contactos del móvil.