¿Qué puede revelar la autopsia de Diana Quer?

Un médico forense nos explica qué pueden descubrir los investigadores gracias la autopsia del cuerpo de Diana Quer

@jmartinezrei

Redactor de COPE.es 

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:03

El cuerpo de Diana Quer es la principal prueba que tienen los investigadores para esclarecer las circunstancias de la muerte de la joven madrileña. Los restos, que fueron localizados en una fábrica abandonada en la parroquia de Asados, en el concello de Rianxo, A Coruña, se encontraban sumergidos en un pozo de agua fría, lo que ha permitido que el cadáver se conserve en un buen estado. Ahora, están siendo analizados en el Centro Antropológico Forense de Verín, en Ourense. 

La autopsia permitirá comprobar si la muerte de Diana Quer fue un homicidio accidental, como aseguró el acusado, José Enrique Abuín 'El Chicle' en un primer momento (una hipótesis que la Guardia Civil descarta) o si se trata de un asesinato, además de que podría aclararse si Diana fue violada antes de morir. 

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Doctor Luis Frontela en 'La Tarde'

En 'La Tarde' el Doctor Luis Frontela, médico forense, ha explicado que el cuerpo de Diana ha sufrido un proceso llamado saponificación. "Sucede cuando un cuerpo permanece sumergido en agua. La grasa del cuerpo se convierte en una materia (la adipocira) que permite conservar el cadáver."

“Una violación puede no dejar signos de violencia. Si hubo eyaculación se podría localizar al autor.”

Este fénomeno permite que aunque hayan pasado casi 500 días de la muerte de Diana Quer, aún se podrían identificar signos de violencia en su cadáver, aunque hallarlos sea complicado: "Al permanecer en agua, los signos hemorrágicos se van atenuando. Hace falta un especialista que conozca esa evolución para identificar que se trata de violencia. Hoy en día, existen técnicas que permiten observar lesiones que no se ven a simple vista."

Desvelar si 'El Chicle' violó a Diana antes de matarla puede ser más difícil: “Una violación puede no dejar signos de violencia. Si hubo eyaculación, podría haber algún espermatozoide en la vagina y a través del ADN se podría localizar al autor.”