En 'La Tarde'

General Zorzo: "Nos incorporamos a un país con una guerra civil sangrienta"

El General Zorzo, dirigió al primer contingente español que llego a la ex Yugoslavia en 1992, justo después de que Slobodan Praljak volara el famoso Puente de Mostar

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 17:51

El General Francisco Javier Zorzo era entonces coronel, su agrupación fue relevada por la agrupación Canaria que dirigía el hoy teniente coronel José Luis Monterde.

Ambos militares han pasado por 'La Tarde'. Mostar siempre estará en su mente y en su corazón. "He vuelto después de la guerra y la imagen que se me ha quedado es que en Mostar en la zona cristiana, croata de Bosnia hay mezquitas y en el famoso bulevar tiene semáforos y funcionan y la gente se paraba cuando se ponen en rojo", dice el General Zorzo (que algo tiene que ver en la reconstrucción de la ciudad).

El Teniente Coronel Monterde nunca va a olvidar que "la vida sigue pese a que el escenario sea de guerra, y ver a niños jugando aunque al lado haya hostilidades".

Los militares españoles llegaron a la antigua Yugoslavia,por primera vez, después de que el criminal de guerra, el entonces general bosniocroata Slobodan Praljak, destruyera el puente de Mostar, el símbolo de la convivencia entre musulmanes y cristianos y una joya del siglo XVI. El lunes tras escuchar la condena del Tribunal Penal de la Haya para la antigua Yugoslavia, Praljak se suicidaba tomándose veneno, imitando a los criminales de guerra nazi.

25 años después, el General Zorzo recuerda que en 1992, "nos encontramos a un país en guerra, la llega a Split fue deprimente, era incorporarse a un país en el que había una guerra civil sangrienta. Nosotros teníamos que proteger la ayuda humanitaria desde los almacenes de ACNUR hasta los cuarteles de UNPROFOR  y hasta Sarajevo".

Los soldados españoles han dejado su huella en una población perseguida, "somos un pueblo no poderosísimo como pueden ser los británicos, nuestros soldados tenían la orden de ayudar a un pueblo con sus tradiciones y sus culturas sin salirse de las normas de Naciones Unidas" dice el General.

El Teniente Coronel Monterde con la agrupación Canarias, que tomó el relevo al entonces Coronel Zorzo que comandaba la agrupación Málaga, vivieron una situación muy complicada "yendo con los blindados hacia Sarajevo, se rompieron las hostilidades entre musulmanes y croatas: Los bosnios comenzaron a limpiar pueblo a pueblo, ciudad a ciudad a la población croata, íbamos camino a Sarajevo y nos encontramos con un montón de civiles croatas cuyo pueblo estaba siendo atacado, cortaron la carretera, nosotros avisamos al Cuartel General y cumpliendo el mandato de Naciones Unidas nos hicimos cargo de los civiles; una vez los musulmanes ocuparon la población y la limpiaron, nos rodearon exigiendo la entrega de los  civiles bajo nuestra protección y amenazando que iban a abrir fuego contra los vehículos que estaban rodeados por más de 200 civiles. Después de siete, ocho horas de negociación se llegó a un acuerdo por el que se nos ordenó que entregáramos al personal militar y lleváramos al personal civil a zonas protegidas".