EN 'LA TARDE'

“400.000 personas han huido de Birmania por la dura situación que están viviendo”

La comunidad internacional lanza un ultimátum a Birmania por la dramática situación de los rohingyas, una minoría perseguida durante siglos que no tiene dónde ir

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19 sep 2017

En Birmania existe un conflicto que en el mundo occidental apenas conoce. Hace semanas se está viviendo una dura situación en la que han muerto unas 400 personas. Los rohinyas, un grupo étnico formado por un millón de personas que vive cerca de la frontera con Bangladesh. Son musulmanes, a diferencia del resto de los habitantes del país, que son budistas. Ese es uno de los principales problemas, la diferencia de religión.

El Papa Francisco viajará a Bangladesh en noviembre para intentar mediar en la lucha y dar un toque a la comunidad internacional. Daniel Gomá, experto en Birmania, casado con una birmana y profesor de la Universidad de Cantabria, ha explicado en 'La Tarde' que “existe una gran rivalidad entre budistas y musulmanes desde hace décadas en Birmania”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Daniel Gomá y Eugenio Sanz en 'La Tarde'

“Hay algunos grupos que se han radicalizado y optado por la vía violenta mediante pequeñas matanzas, saqueos y asesinatos en la región donde viven estos rohinyas. En esta región tiene más poder el ejército que el gobierno” ha asegurado Daniel Gomá.

Eugenio Sanz, hermano marista en Bangladesh, ha reconocido que “esta situación es tremenda porque estas personas carecen de todo. Bangladesh está superpoblado y no puede meter a tantas personas en el país”.

“En un país como Birmania no puede haber una parte de la población que no tenga derechos. O se le otorgan derechos o tendrán que expulsarlos a todos” ha concretado Daniel Gomá.