Sin Micrófonos: Interior busca sustituto para Pérez de los Cobos, el coordinador del 1-O

Si el rumor fuera antesala de la noticia, la noticia se estaría haciendo de rogar desde hace semanas. Pocos ponen en duda en la Dirección General de la Guardia Civil que el futuro jefe de la comandancia de Madrid será el coronel Diego Pérez de los Cobos. “Pero falta el nombramiento”, advierte un veterano en Tres Cantos (sede de la comandancia en la Comunidad). En octubre quedó vacante la plaza madrileña tras el ascenso a general del anterior inquilino, Santiago Caballero.

Pérez de los Cobos, hombre discreto y de talante diplomático, saltó a la primera página de la actualidad tras ser nombrado por el juez coordinador policial de cara al referéndum ilegal del 1 de octubre en Cataluña. Lo hacía además en su condición de director del Gabinete de Coordinación y Estudios, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad. Pérez de los Cobos aspira al generalato y una norma no escrita en el Cuerpo aconseja que cuando estás destinado mucho tiempo “fuera de la casa” conviene volver a ejercer en dependencias del Instituto armado antes de plantear el ascenso.

En este caso el rumor no es tan insistente pero el dato circula ya por los despachos: Quien estaría llamado a sustituir al coronel al frente de la coordinación policial en Interior es Juan Hernández Mosquera, un veterano del Servicio de Información de la Guardia Civil como responsable del Grupo de Apoyo Operativo (GAO). El coronel Hernández Mosquera trabajó hace años junto a otros oficiales, también Pérez de los Cobos, en la preparación de una respuesta operativa al llamado plan Ibarretxe. El lehendakari renunció entonces a sus planes tras ser tumbados por el Congreso y el proyecto de los guardias quedó en el cajón. Sin embargo el trabajo no fue en balde porque en 2014, según nos cuentan algunos en dependencias de la benemérita, sirvió de base para la respuesta que dio el Gobierno en Cataluña al 9-N.

Pocos saben explicar a qué se debe tanta espera. Hay quien dice que el ministro Juan Ignacio Zoido quiere evitar interferencias que alteren la normalidad absoluta con la que se viene aplicando el artículo 155 en Cataluña. Hasta el punto de que no encuentra el momento para cambiar a Pérez de los Cobos, una de las piezas que fue importante de cara al 1-O y cuyo trabajo de coordinación es valorado con división de opiniones. Incluso se quiere esperar por si el futuro gobierno catalán vuelve a las andadas. Es posible que en febrero salga su destino y acabe la espera.

El hombre llamado a ser nuevo responsable de coordinación y estudios de la Secretaria de Estado forma parte de una verdadera estirpe de oficiales del cuerpo. Su hermano, Alejandro, recién ascendido a coronel, es el jefe de seguridad de Moncloa desde la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia del Gobierno. Otro hermano gemelo luce también las tres estrellas de ocho puntas.