Tenis | Roland Garros

Nadal, Ferrer, Muguruza y Bautista avanzan a segunda ronda; Djokovic, trabajada victoria ante Granollers

La española, ganadora el año pasado del torneo francés, venció con comodidad a la italiana Schiavone en dos sets (6-2 y 6-4). Roberto Bautista logró el pase a segunda ronda de Roland Garros tras derrotar al australiano John Millman por 6-2, 6-2, 0-6 y 6-1. Rafael Nadal logró su clasificación para la segunda ronda tras derrotar por la vía rápida al francés Benoît Paire por 6-1, 6-4 y 6-1.

Tennis - French Open - Roland Garros, Paris, France - 29/5/17 Spain's Garbine Muguruza in action during her first round match against Italy's Francesca Schiavone Reuters / Gonzalo FuentesGONZALO FUENTESReuters

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 20:32

Como un torbellino entró en la pista central de Roland Garros la española Garbiñe Muguruza para defender el título cosechado hace un año y en apenas hora y media se deshizo de la italiana Francesca Schiavone por 6-2 y 6-4.

"Estoy muy contenta de esta victoria, debutar en un Grand Slam no es nunca sencillo", dijo desde la pista la jugadora española, que dijo haberse medido "a una leyenda".

"Ha sido un partido muy especial, éramos dos excampeonas y ella también tenía muchas ganas de volver a ganar en Roland Garros", dijo Muguruza desde la pista al final del partido.

La oriunda de Caracas, cuarta favorita, apenas dio concesiones a la tenista transalpina, trece años más veterana, ganadora en París en 2010, que solo en el promedio del segundo set pareció crear algún problema a la española.

Fue un espejismo, puesto que tras ceder su saque en el cuarto juego y tener dos bolas de rotura en contra en el sexto, Muguruza volvió a recobrar la senda del bueno juego, el que le había permitido adjudicarse el primer set en apenas 42 minutos.

Garbiñe volvió a romper el servicio de su rival en el noveno juego y, aunque con la perspectiva de la victoria su juego se encogió de nuevo, acabó por cerrarlo en la cuarta bola de partido de que dispuso.

"He tenido que ser muy agresiva, que es mi juego habitual, pero además he tenido que subir mucho a la red", señaló Muguruza.

La española se medirá en segunda ronda contra la estonia Anett Kontaveit, de 21 años y 52 del mundo, que se deshizo de la rumana Monica Niculescu por 7-5 y 6-1.

Tras haber afrontado la veteranía, Muguruza deberá ahora enfrentarse a la juventud de una tenista que este año ganó su primer torneo, en la ciudad francesa de Andrezieux, un "future" que le reportó 60.000 dólares de premio.

Kontaveit ya sabe lo que es ganar a Muguruza, a quien derrotó hace unas semanas en el torneo de Stuttgart, también sobre tierra batida.


El español Roberto Bautista, favorito 17, logró el pase a segunda ronda de Roland Garros tras derrotar al australiano John Millman por 6-2, 6-2, 0-6 y 6-1.

Bautista explicó el resultado del tercer set en que el árbitro se equivocó en la decisión del primer punto de rotura de su rival, luego dispuso de bolas de recuperación y de ventajas pero no supo aprovecharlo.

"Luego, cuando estaba con 4-0 ya me he dejado ir y mi cabeza estaba en el cuarto set, algo que no es habitual en mi", señaló.

"Creo que he jugado tres sets buenos, sólidos, correctos, de tenis de buen nivel. Una pena el lapsus del tercer set", comentó.

Su siguiente rival será el kazako Mikhail Kukushkin, de 29 años y 85 del ránking, que en primera ronda se deshizo del estadounidense Tennys Sandgren, invitado por los organizadores, por 6-2, 6-1 y 6-4.

Bautista ya sabe lo que es vencerle, algo que hizo este mismo año en el Masters 1.000 de Miami.


El serbio Novak Djokovic, número 2 del mundo y defensor del título de Roland Garros, se clasificó para la segunda ronda del Grand Slam de París tras derrotar al español Marcel Granollers por 6-3, 6-4 y 6-2 en 2 horas y 27 minutos.

Fue un partido más trabajado de lo que refleja el marcador, en el que el español, 77 del mundo, un tenista acostumbrado a la tierra batida, obligó a Djokovic a elevar su nivel para ganar en tres sets.


El español Rafael Nadal, cuarto favorito, logró su clasificación para la segunda ronda de Roland Garros, torneo que ha ganado en 9 ocasiones, tras derrotar por la vía rápida al francés Benoît Paire por 6-1, 6-4 y 6-1 en 1 hora y 52 minutos.

Con un potente "smash", a la tercera bola de partido, cerró Nadal el encuentro en la pista Suzanne Lenglenn, la segunda en importancia del torneo.

"Es increíble sentir el apoyo del público en esta pista, este es el torneo más importante de mi carrera", dijo el mallorquín, que alabó a su rival, "un tenista muy exitoso, con un revés muy fuerte y que ha tenido opciones en el segundo set".

Como un ciclón saltó Nadal a la pista y en 24 minutos se apuntó la primera manga ante un Paire, 45 del mundo, que hizo honor a su fama de jugador irregular, capaz de lo mejor y de lo peor.

Solo en el segundo set el galo opuso algo de resistencia, y eso que empezó cediendo su saque ante un Nadal que se apuntaba seis juegos consecutivos.

Paire rompió el servicio de su rival en el segundo juego y, de nuevo en el cuarto, pero Nadal lo recuperó en el siguiente.

El francés, que encontraba en ese momento fases de su mejor tenis, llegó a disponer en el octavo de dos pelotas para ponerse por delante 5-3 y su servicio para adjudicarse la manga.

Pero Nadal salvó ese momento complicado y a partir de ese momento la moral del francés se desmoronó, con constantes imprecaciones al árbitro.

Ya no hubo rivalidad en la pista, donde desde ese lance, Paire solo fue capaz de ganar un juego.

Nadal se medirá por un puesto en tercera fase contra el holandés Robin Haase, que ayer se impuso al australiano Alex de Minaur, invitado por la organización, por 6-2, 6-3 y 6-1.

Nadal se ha medido en dos ocasiones con el holandés, siempre con victoria para el español, que solo perdió un set en Wimbledon en 2010. Será su primer duelo sobre tierra batida.


David Ferrer logró hoy una trabajada clasificación para la segunda ronda de Roland Garros al derrotar al estadounidense Donald Young por 5-7, 6-3, 4-6, 6-3 y 13-11, y se medirá contra su compatriota Feliciano López, que había ganado al también estadounidense Bjorn Fratangelo.

Necesitó casi cuatro horas y media el jugador español para ganar un partido que, en su último tramo, tuvo tintes épicos.

Será el duelo número 19 de estos dos veteranos del circuito, ambos de 35 años, el segundo de esta temporada tras el que les enfrentó sobre la tierra batida de Roma hace unos días, en el que se impuso Ferrer.

El levantino, 33 del mundo, ha ganado en 11 ocasiones al toledano, 36. Entre ambos han participado en 32 ediciones de Roland Garros, un torneo en el que Ferrer llegó a la final en 2013 y López ganó el año pasado en dobles junto a Marc López.

Ferrer tuvo que emplearse a fondo para ganar en cinco mangas a Young, en un duelo irregular, que al final se resolvió en un largo quinto set.

En su decimoséptima participación en Roland Garros, Feliciano López logró la clasificación para la segunda ronda por séptima vez, tras derrotar al estadounidense Bjorn Fratangelo, procedente de la fase previa, por 6-4, 7-6 (4) y 6-3 en 2 horas y un minuto.