Nadal pasa a semifinales tras la retirada por lesión de Carreño

  • Tenis | Roland Garros
Reuters

Rafa Nadal se clasificó para las semifinales de Roland Garros tras la retirada de Pablo Carreño, con problemas en el abdomen, cuando había perdido el primer set 6-2 e iba abajo 2-0 en el segundo. Apenas duró 51 minutos el duelo, 31 en el primer set tras el cual Carreño, que nunca antes había disputado unos cuartos de final de un Grand Slam, pidió asistencia del fisio, quejándose de un dolor en la parte baja del abdomen. El británico Andy Murray, número 1 del mundo, volvió a temblar en Roland Garros pero acabó derrotando al japonés Kei Nishikori, 2-6, 6-1, 7-6(0) y 6-1 en 2 horas y 39 minutos, para jugar por quinta vez las semifinales de Roland Garros, las cuartas consecutivas, donde le espera el suizo Stan Wawrinka.

El austríaco Dominic Thiem se impuso al serbio Novak Djokovic, defensor del título, por 7-6 (5), 6-3 y 6-0 en Roland Garros y se medirá contra Nadal en semifinales.  En 2 horas y cuarto, el austríaco de 23 años, número 7 del ránking, que jugaba el partido 250 de su carrera, destronó al campeón del torneo e hizo patente que la recuperación mostrada en las últimas semanas por el número dos del mundo no es suficiente.

El asturiano, de 25 años había cerrado el set cometiendo dos dobles faltas consecutivas y, tras ser atendido en la pista, la abandonó durante unos minutos. A la vuelta, su servicio tampoco estaba a punto, como no lo había estado durante todo el partido, en el que no ganó ni un juego con su saque.

Cuando perdía por 2-0 en la segunda manga, el tenista apadrinado por Juan Carlos Ferrero decidió abandonar. "Me ha pegado un tirón", le dijo a su amigo Nadal, con quien el año pasado ganó en dobles el torneo de Pekín.

Con esta victoria, Nadal se convierte en el primer tenista en disputar las semifinales de Roland Garros por décima vez, y lo hará con el mejor balance de todas las anteriores, puesto que solo ha perdido 21 juegos, 4 menos que en 2008, hasta ahora su mejor año.

Además, se convierte en el quinto tenista en sumar diez semifinales en un grande, tras el suizo Roger Federer, los estadounidenses Jimmy Connors y André Agassi, y el serbio Novak Djokovic.

Es su victoria número 100 en partidos disputados al mejor de cinco sets en torneos sobre tierra batida, frente a dos derrotas, ambas en Roland Garros, contra el sueco Robin Soderling en 2009 y frente a Djokovic en cuartos de final de hace dos años.

Además, Nadal ha sumado esta temporada 22 victorias sobre arcilla, superficie donde solo el austríaco Dominic Thiem le derrotó en los cuartos de final de Roma. Precisamente el joven jugador de 22 años puede ser su rival en semifinales si vence a Djokovic, número 2 del mundo, en cuartos de final.

Hasta la retirada de Carreño, Nadal había mostrado el mismo poderío que le había llevado hasta cuartos de final por undécima ocasión. Carreño, por su parte, tropezó en la misma piedra en la que, antes que él, otros 13 españoles se habían estrellado en Roland Garros.

Los problemas físicos le impidieron disputar más el partido, en el que, pese a todo, ha sido el mejor torneo de su carrera, el primero en el que logró derrotar a un "top 10", el canadiense Milos Raonic, a quien venció en octavos de final en su primer triunfo en cinco sets.


La checa Karolina Pliskova, número 3 del mundo, logró clasificarse por primera vez en su carrera para las semifinales de Roland Garros, tras derrotar a la francesa Caroline Garcia por 7-6(3) y 6-4 en 1 hora y 51 minutos. Pliskova, finalista del pasado Abierto de Estados Unidos, se mostró muy superior a la gala, 27 del ránking, última superviviente local en el cuadro individual de Roland Garros. 

La rumana Simona Halep, que disputará su segunda semifinal en Roland Garros, tras derrotar a la ucraniana Elina Svitolina, que dejó escapar una bola de partido y dos servicios para ganar, antes de inclinarse por 3-6, 7-6 (6) y 6-0 en 2 horas y 6 minutos será su rival por un puesto en la final.


La pareja formada por el español Fernando Verdasco y el serbio Nenad Zimonjic se han clasificado para disputar las semifinales del torneo de Roland Garros al derrotar al brasileño Rogerio Dutra Silva y al italiano Paolo Lorenzi, por 7-6 (5) y 7-5. Verdasco-Zimonjic lucharán por un puesto en la final contra el mexicano Santiago González y el estadounidense Donald Young