Tenis | US OPEN

Taro Daniel hace sudar a Nadal para alcanzar la tercera ronda

El mallorquín tuvo más trabajo del esperado para meterse en tercera ronda al imponerse en cuatro sets al japones Taro Daniel por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2. Feliciano López y Roberto Bautista también consigueron el pase tras vencer a Verdasco y Dustin Brown respectivamente.

Rafa Nadal, primer cabeza de serie, ya está en la tercera ronda del Abierto de Estados Unidos después de hacer un trabajo extra para imponerse por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2 ante el japonés Taro Daniel, número 121 del mundo, en el partido con el que se cerró la cuarta jornada.

Nadal, que pasó por undécima vez consecutiva a la tercera ronda, necesitó dos horas y 53 minutos para vencer a Daniel, de 24 años, en el que fue el primer duelo entre ambos jugadores como profesionales.

El tenista español en la tercera ronda tendrá como rival al argentino Leonardo Mayer, número 59 del mundo, que venció por 6-7 (3), 6-4, 6-3 y 6-4 al también japonés Yuichi Sugita. El duelo entre Nadal, de 31 años, y Mayer será el tercero que protagonicen en el circuito profesional de la ATP con marca perfecta de 3-0 del campeón actual de Roland Garros, pero será el primero desde el 2014.

Antes de que Nadal pudiese ser el rival de Mayer, los miles de espectadores presentes en las gradas del Arthur Ashe vieron con perplejidad como Daniel, un gran desconocido, trataba de tú a tú al número uno del mundo, de tal manera que en el noveno juego de la primera manga conseguía el "break" que le permitía ganarla en 53 minutos.

Nadal, aunque no tuvo su mejor acierto en los golpes, logró 40 ganadores y 35 errores no forzados, comparados a los 26 y 38, respectivamente, de Daniel, que al final llegó a los 98 puntos ganados por los 126 del tenista mallorquín.

La jornada también dejó los triunfos del resto de favoritos, encabezados por el suizo Roger Federer, tercer cabeza de serie, que tuvo que disputar de nuevo un partido de cinco sets antes de conseguir la victoria. Federer sufrió y le tocó remontar dos sets en contra antes de conseguir la victoria por 6-1, 6-7(3), 4-6, 6-4 y 6-2 frente al ruso Mikhail Youzhny.

Ahora Federer tendrá de rival en la tercera ronda a Feliciano López, trigésimo primer cabeza de serie, que venció por 6-3, 6-2, 3-6 y 6-1 a su amigo Fernando Verdasco, número 43 del mundo.

Junto a Nadal y Federer, también lograron pasar a la tercera ronda el austríaco Dominic Thiem, sexto cabeza de serie, el español Roberto Bautista (11) y el argentino Juan Martín del Potro (24) que serán rivales en la tercera ronda.

En la que no estarán el búlgaro Grigor Dimitrov, séptimo preclasificado, que se vio sorprendido por el mejor tenis del ruso Andrey Rublev y generó la gran sorpresa de la cuarta jornada. Rublev se impuso por 7-5, 7-6 (3) y 6-3, sin que el flamante campeón del pasado torneo Masters 1.000 de Cincinnati tuviese en ningún momento capacidad de establecer su mejor tenis desde el fondo de la pista.

La eliminación de Dimitrov no fue solo la única cabeza de serie que dio el adiós al último torneo de Grand Slam, también lo hizo el checo Tomas Berdych, decimoquinto preclasificado, que perdió por 3-6, 6-1, 7-6 (5) y 6-2 ante el ucraniano Alexandr Dolgopolov.


En el cuadro femenino, Pliskova, aunque necesitó de tres sets al final se impuso por 2-6, 6-3 y 6-4 a la estadounidense Nicole Gibbs y se aseguró el pase a la tercera ronda, donde tendrá de rival a la china Shuai Zhang, vigésima séptima cabeza de serie, que también impuso su condición de favorita. Zhang lo tuvo mucho más fácil que Pliskova al ganar por 6-0 y 6-3 a la japonesa Risa Ozaki,.

Tampoco tuvo problemas la ucraniana Elina Svitolina, cuarta cabeza de serie, que en dos mangas se deshizo por 6-4 y 6-4 de la rusa Evgeniya Rodina. A Svitolina en la tercera ronda le espera la estadounidense Shelby Rogers, que se encargó de eliminar a Gavrilova a la que derrotó por 7-6 (6), 4-6 y 7-6 (5) en uno de los partidos más igualados y disputados de la jornada.

La polaca Radwanska hizo también buenos los pronósticos de favorita y superó por 7-5 y 6-2 a la kazako Yulia Putintseva. Más complicada será la estadounidense Coco Vandeweghe, su rival en la tercera ronda, que como vigésima cabeza de serie, venció por 7-6 (6) y 6-2 a la tunecina Ons Jabeur.

La letona Jelena Ostapenko, duodécima cabeza de serie, mantuvo su tenis consistente y ganador para conseguir la victoria por 6-4 y 6-4 ante la rumana Sorana Cirstea. Su rival en la tercera ronda será rusa Daria Kasatkina que ganó el duelo de jugadoras no cabezas de serie al imponerse por 7-5 y 6-3 a la estadounidense Christina McHale, la verdugo de su compatriota Anastasia Pavlyuchenkova, decimonovena cabeza de serie.