¿Conoces el té perfecto?

  • VIDA Y ESTILO | SALUD

Como una infusión que casi supera la popularidad, en todos sus aspectos, la del agua y el té proviene de la planta que tiene el mismo nombre, camellia sensis, con la que se usan sus brotes y sus hojas, resultando en una deliciosa bebida caliente con sabor fresco y aromático, que incluso es muy práctica si se toma fría.

El mejor resultado son los diferentes atributos positivos que tiene para la salud en las personas. Por ejemplo, contiene el componente L-teanina, que generalmente, se asocia con un estado mental de tranquilidad, al que incluso se le ha comparado con el de las personas que practican la meditación.

Victoria Bisogno es una argentina conocida como 'la dama del té'. Es fundadora y presidenta de 'El club del té', una organización internacional con presencia en 16 países. Se dedican a realizar actividades culturales en torno al té.

“Soy ingeniera de profesión, pero me decidí por el té, fue un flechazo, contra las pasiones no se puede luchar” ha asegurado en 'La noche de Adolfo Arjona'.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Victoria en 'La noche de Arjona'

“Nuestra misión es difundir la cultura del té, una cultura milenaria que nació en China y ha pasado por diferentes países, de ahí nacen las decenas de rituales a lo largo del té”.  

Hay que consumir unas tres o cuatro tazas al día para que tengan beneficios saludables. Pero esto hay que acompañarlo de una dieta equilibrada, hacer deporte, etc. El té es maravilloso pero no hace milagros por sí solos”, ha comentado.

A la hora de beber el té, Victoria ha considerado que es mejor “el infusor metálico de acero inoxidable” a las bolsitas, porque refleja una mayor cantidad de propiedades con sus aceites esenciales que le dan aroma”. “La bolsita es un producto más económico de supermercado y de consumo rápido”.

Sobre la temperatura del agua, “puede hervir, aguas duras liberan cierta dureza mineral que traen, pero lo importante es no verter el agua mientras se está bebiendo té”. “El té verde es el más delicado en cuanto a temperatura, tiene que estar entre 70 y 80 grados, nunca superarlo, sino sabe súper amargo. Por eso a muchos les sabe así, cuando es dulce realmente.

Para endulzar una taza de té es bueno “agregarle un poco de leche, azúcar, edulcorante, o incluso whisky”.

Por lo tanto, es importante hacer un recorrido por los diferentes tipos de té que ofrece el mercado, incluyendo los té herbales que se acompañan con otras clases de plantas.

TÉ VERDE

Sus hojas no son oxidadas, se considera el más saludable. Tiene un gran tradición entre culturas asiáticas, su nombre se debe a que las hojas se secan y son utilizadas rápidamente, después de su recolección y su sabor es el más fresco entre toda la variedad.

Cada vez es más popular, el té matcha, molido y originario de Japón. Sus beneficios son: retrasa el envejecimiento, acelera el metabolismo, así que ayuda a perder peso, es diurético, antinflamatorio, así que merma las ojeras, ayuda a la fertilidad. Entre adultos mayores, previene el riesgo de sufrir infartos, deterioro cognitivo y osteoporosis.

TÉ BLANCO

Este viene de los brotes nuevos del arbusto, las hojas jóvenes, que no se han oxidado, generalmente sus hojas se protegen del sol para evitar la formación de la clorofilia. Contiene mayor fuente de antioxidantes al verde, tiene un sabor suave, con beneficios tales como, reducir el colesterol, protegerse de infecciones, puede usarse como astringente para reducir los poros, también es diurético y evita el envejecimiento prematuro en la piel.

TÉ NEGRO

Su infusión es rojiza y oscura, por eso su nombre. Es muy procesado y el que más concentración de teina posee. El tamaño de sus hojas determina el grado de té negro en la infusión. Es un estimulante mental, mejora la memoria, ayuda con los dolores de cabeza, por lo que estimula el sistema nervioso, previene enfermedades cardíacas, relaja los músculos bronquiales, también es diurético.

TÉ ROJO

También llamado Pu-Erh. Es conocido por su periodo de fermentación, ya que sus hojas pueden durar entre dos a sesenta años recolectadas en un barril de roble, así, el color de sus hojas alcanzan un color cobrizo, notorio en la infusión. Este es el mejor si usted está pensando en perder peso, puede que no sea el favorito de muchos por su sabor fuerte, pero es un campeón en quemar grasa y eliminar el colesterol en la sangre.

Desintoxica y depura el hígado, es diurético. Mejora el humor y ayuda a las personas con principios de depresión. Se sugiere beber tres tazas al día para una dieta antigrasas.

TÉ AZUL

Su nombre original es Oolong. Entre té negro y verde, tiene una término de oxidación medio.Tiene propiedades parecidas al té verde y el rojo, así que también regula el colesterol y la grasa en el organismo.