En 'Mediodía COPE'

Doce días para deshacer la bola de grasa que atasca el colector de aguas de San Sebastián

Enrique Noain, presidente de Aguas del Añarbe, pide a la ciudadanía que "no tire nada por el inodoro que no sean los restos del metabolismo humano".

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 14:41

Una enorme masa grasienta de unas 100 toneladas, del tamaño de seis vehículos juntos, tiene colapsado un colector de la red de saneamiento de la capital guipuzcoana. La mayor parte de esa gran bola son toallitas de bebés que han sido desechadas por el inodoro y que ahora tiene que ser retirada a mano.

Enrique Noain, presidente de Aguas del Añarbe ha pedido en COPE a las familias que se conciencien de que no se puede tirar de todo al inodoro, "está en manos de los ciudadanos no verter por el inodoro lo que no se debe, solo excrementos y papel higiénico nada de compresas  ni toallitas ni bastoncillos y las patatas a la riojana que se han estropeado en la nevera, tampoco".

El tapón de tres kilómetros de largo y un diámetro de 2,8 metros, que ha taponado una de las tres vías para expulsar aguas residuales que tiene la capital donostiarra está obligando a retirarlo a mano, "llevamos 12 días y durante todo este tiempo hay que derivar las aguas del colector para ser depuradas al mar, lo que supone un daño medioambiental lamentable después de años luchando para evitarlo de manera que lo más importante es no volver a originar un tapón tan grande que es fácil".