¿Qué número compro para que me toque el Gordo?

100.000 bolas y solo una contiene el ansiado primer premio del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad. Lejos queda ya el año 1837 en el que salieron dos Gordos con la misma cuantía.

Este año, si te toca el Gordo te llevas 400.000 euros por décimo (menos el 20% que retiene Hacienda en los premios superiores a 2.500 euros). Merece la pena jugar, ¿no?, ¿o no?

Hay quienes sostienen que se compra lotería porque es parte del “ritual navideño”, por folclore, dicen. Algunos escogen números por creencias tipo: es bonito, ese día me casé o nació mi hijo. Otros, en cambio, se afanan en estudiar estos 204 años de Sorteo para demostrar que el Gordo, no te va a tocar a ti.

Pero es cierto, que el día 22 de diciembre siempre hay alguien que se lleva el primer premio. Así que, vamos a intentarlo. Repasemos:

En 32 ocasiones la terminación ganadora fue el 5. Los números terminados en 4 y 6 salieron 26 veces y el décimo acabado en 1, solo ha salido 8.

Al Gordo parece que le gusta más la franja de números comprendidos entre el 30001 y el 85000.

Los números con cifras repetidas salen más porque hay más números con cifras repetidas que números con todas las cifras diferentes.

¿Se ha repetido el número del Gordo en alguna ocasión? Sí, ha pasado con dos números, dos veces. En el año 1956 y en 1978, el primer premio fue para el número 15640. Afortunado también quien compró el 20297 en el año 1903 y en 2006.

¿Compro décimos distintos? O es mejor invertir mi presupuesto en varios décimos que tengan el mismo número.

¿Tengo que ir a una gran administración para que me toque?

¿Me dejo llevar por la intuición? O es mejor hacer caso a las estadísticas

¿Qué décimo debo comprar para que me toque el Gordo?

Matemáticos, físicos y estadistas resuelven las dudas en el audio de esta noticia.

Mi apuesta es que el Gordo cae en 5. ¿Base científica? Ninguna. Pero el Sorteo cumple 205 años y el número que antes se agotó fue el 155, tengo 5 dedos en una mano y la terminación que más veces ha salido es el 5. Además hasta el 5 de cada mes no me pasan los gastos de la tarjeta y mi madre tiene 5 hermanos...

¡Feliz día para todos!