EN 'LA LINTERNA'

Juan Arza, exsecretario de Estudios del PP catalán: "Hemos dado unos cuantos bandazos"

El exdirigente popular cree que la formación "tiene que asumir la responsabilidad de lo que ha ocurrido" tras el 21-D

Juan Arza | Twitter

Miguel Palazón

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02:17

El exsecretario de Estudios del Partido Popular de Cataluña, Juan Arza, se ha mostrado crítico con la dirección de su partido después del resultado en las elecciones autonómicas del pasado 21 de diciembre, tras las cuales su formación ha pasado de tener 11 diputados a contar con 4. Arza, quien dimitió de su cargo el pasado viernes, ha asegurado que el PP catalán ha dado "unos cuantos bandazos" en los últimos meses. "Hemos alternado políticas aparentemente muy duras con otras de búsqueda del diálogo", ha dicho el exdirigente popular en 'La Linterna'.

En este sentido, preguntado por Juan Pablo Colmenarejo si fue un error el establecimiento de diálogo con el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, Arza ha asegurado que "si alguien creyó que Junqueras podía ser un interlocutor válido de futuro es que no entendió absolutamente nada de la realidad catalana, no conocía a Junqueras ni a quien le rodeaba".

El exsecretario de Estudios del PP de Cataluña ha reconocido que "no hemos sabido poner en valor todos los aspectos de nuestro discurso que nos diferencian de Ciudadanos, los hemos ido abandonando por una especie de pragmatismo feroz" que, según Arza, se ha centrado en el debate en torno al independentismo. Además, ha admitido que la aplicación del artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones fue un "alivio" en un primer momento, pero ha criticado su aplicación y, en concreto, que TV3 continuara haciendo "una propaganda inefable, con la matraca delirante mañana, tarde y noche".

Después de reconocer que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha frenado la dimisión del líder de los populares catalanes, Xavier García Albiol, Juan Arza ha insistido en que este "tiene que asumir responsabilidades". Asimismo, ha censurado la ausencia de declaraciones de los asistentes a la Ejecutiva Nacional de su partido tras los resultados electorales: "Una cosa es tener prudencia y otra tener miedo, una cosa es la disciplina y otra la obediencia ciega"