Liga Endesa | 14ª Jornada

Valencia confirma su mejoría; el Iberostar se lleva el derbi canario; el Betis sale del descenso

Resultados: Valencia Basket, 102 - Dvina Seguros Joventut, 81; Monbus Obradoiro, 65 - Morabanc Andorra, 77; Iberostar Tenerife, 92 - Herbalife Gran Canaria, 71; Real Betis, 70 - Tecnyconta Zaragoza, 67; Retabet Bilbao Basket, 70 - Unicaja, 67; San Pablo Burgos, 76 - Delteco Guipuzkoa, 99.

El Iberostar Tenerife se llevó el derbi canario ante el Herbalife.ACB.COM

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 22:31

El Valencia Basket se aseguró virtualmente su participación en la Copa del Rey tras lograr su décima victoria en la Liga Endesa al arrollar a un flojo Divina Seguros Joventut (102-81) al que machacó con una arrolladora anotación, que incluyó quince triples y reflejó la recuperación de confianza que le ha dado romper la pésima racha que llevaba en la Euroliga.

La corajuda victoria lograda ante el Panathinaikos apenas 48 horas antes, elevó la fe del Valencia en su juego hasta niveles que hacía semanas que no tenía. Con el choque ya decidido, Txus Vidorreta aprovechó para dar minutos a los jóvenes Josep Puerto y Triggvy Hlinason sin que nada cambiara en el guión del encuentro pues el Joventut, pese a los buenos minutos de Birgander y de López-Aróstegui no se planteó otra cosa más que acabar el choque con dignidad.

Un parcial 2-14 en los primeros siete minutos del último cuarto dejó sin opciones al Monbus Obradoiro ante el MoraBanc Andorra (65-77), que se había complicado la victoria en el tercer cuarto, cuando los santiagueses, que encadenan cinco derrotas, se metieron en el partido gracias a una mejoría defensiva.

El Iberostar Tenerife se llevó con toda autoridad el derbi canario de la Liga ACB ante el Herbalife Gran Canaria (92-71), que no supo nunca como parar el buen juego de los locales. Tras unos primeros minutos de tanteo (10-7) empezó el festival del equipo de Fotis Katsikaris de la mano de Javier Beirán y de Davin White, auténticos protagonistas en ataque de los aurinegros, junto con el trabajo colectivo del grupo en defensa.

El Real Betis Energía Plus cerró con brillantez un año difícil y, aunque sigue en la zona baja, encadenó su cuarta victoria al ganar 70-67 al Tecnyconta Zaragoza y alargar la crisis de un rival directo, que lleva ya seis derrotas seguidas y dejó escapar un triunfo que tuvo al alcance en muchos momentos.

En un choque igualado, los sevillanos, que ahora igualan a cuatro victorias con los aragoneses, nunca perdieron la fe y, pese a ir por detrás casi todo el partido, supieron darle la vuelta al marcador en los últimos instantes merced a la aportación del británico Luke Nelson (máximo anotador con 20 puntos) y el checo Blake Schilb (19).

El RETAbet Bilbao Basket apeló a su instinto de supervivencia para remontar ante Unicaja en Miribilla (70-67) y lograr una victoria vital que le permite mantenerse fuera de la zona de descenso, a la que hubiera caído en caso de perder tras la victoria del Real Betis ante el Tecnyconta Zaragoza.

Con 51-60 y menos de siete minutos por delante los 'hombres de negro' han tirado de orgullo para darle la vuelta a un partido en el que han ido por detrás en su mayor parte impulsados por su capitán Alex Mumbrú (15 puntos) y por un Lucio Redivo que ha anotado siete puntos consecutivos capitales para el triunfo local.

Giorgi Shermadini (19 puntos, 5 rebotes y 26 de valoración) fue el principal arma del conjunto de Joan Plaza, en el solo Adam Waczynski (12) superó además la decena de puntos. El 6/31 de triples, con un 1/15 al descanso, explica también en parte la derrota malagueña.

El Delteco Guipúzcoa sumó su quinta victoria tras lograr una cómoda victoria en el Coliseum Burgos ante el San Pablo (76-99), que queda como colista de la Liga Endesa al reencontrarse con la derrota después de su victoria ante el Joventut. El conjunto de Porfi Fisac cimentó su triunfo a partir del final del segundo cuarto, cuando comenzó un recital ofensivo que coincidió, además, con un conjunto burgalés que se mostró muy impreciso en la cancha.