Tras el cambio de nombre aprobado por el Ayuntamiento

Las peñas del Cádiz abogan por cambiar nombre del campo a 'Estadio Carranza'

Las Peñas del Cádiz han acordado solicitar que el estadio pase a denominarse Carranza cuando se produzca el cambio de nombre por la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

El estadio del Cádiz dejará de llamarse Ramón de CarranzaLa Voz del Sur

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:25

La Federación de Peñas del Cádiz ha tratado el posible cambio de nombre del Estadio Ramón de Carranza y ha aprobado en su asamblea que cuando se abra el proceso para esa modificación, en aplicación de la ley de Memoria Histórica, su propuesta sea denominar al campo de fútbol como 'Estadio Carranza'.

Así lo han decidido las peñas del Cádiz CF en una asamblea convocada tras anunciar el Ayuntamiento de la ciudad su intención de suprimir la denominación de estadio Ramón de Carranza en aplicación del artículo 15 de la Ley de la Memoria Histórica.

Las peñas consideran que con la nueva denominación que proponen, eliminando el nombre del exalcalde gaditano, se lograría acatar la Ley de Memoria Histórica y, al mismo tiempo, mantener una marca como 'Carranza', muy ligada al club y a su afición, ya que está presente en el nombre de su estadio y de su trofeo.

'Cadistas Online' ha señalado que no se opone a la aplicación de la Ley de Memoria Histórica pero reclama que se pregunte a la sociedad gaditana y al cadismo sobre el nuevo nombre.

Por otro lado, la peña cadista de Alcalá de los Gazules defiende también que se pida opinión sobre el nuevo nombre a los socios del Cádiz y considera que una buena solución sería dejar en 'Estadio Carranza' el nombre de la infraestructura deportiva.

Esa sería una "solución a medias" que también expone José María Pavón, expresidente de la Federación de Peñas del Cádiz y representante de la peña 'Carranza, estadio de paz', quien recalca que el nombre del estadio debe dejar de ser estadio Ramón de Carranza porque "la ley debe cumplirse".

El Ayuntamiento de Cádiz aprobó cambiar el nombre de la avenida Ramón de Carranza, exalcalde en la época de la dictadura de Primo de Rivera y en 1936, por la denominación 4 de Diciembre de 1977, en homenaje al 40 aniversario de la manifestación por la autonomía andaluza.

Al llevar también el estadio de fútbol de la ciudad el nombre de Ramón de Carranza, el equipo de gobierno municipal ha anunciado que abrirá un proceso participativo en el futuro, sin determinar fechas, para que la sociedad gaditana decida el nuevo nombre que recibirá el estadio.

El cambio propuesto desde el Ayuntamiento de Cádiz podría afectar también al torneo de fútbol que se disputa cada mes de agosto, el Trofeo Ramón de Carranza, popularmente conocido como 'trofeo de los trofeos', que alcanzó el pasado verano la edición sesenta y tres.

El consistorio no ha concretado el horizonte temporal en el que pretende que se concrete el proceso participativo y el cambio de nombre del estadio, aunque ha manifestado que el equipo de gobierno quiere completar antes el proceso para la retirada de simbología franquista de las calles de la ciudad. El Estadio Ramón de Carranza fue inaugurado en 1955 y, tras acometerse una profunda reforma, sus nuevas instalaciones vieron la luz en 2012.