En 'Herrera en COPE'

¿Por qué las borrascas están evitando España y nos condenan a una sequía pertinaz?

Aspecto que presenta el río Sil a su paso por la comarca de Valdeorras, Orense. EFE

Maria Bandera @Mgbandera

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 08 mar 2024

Octubre ha sido el mes más seco en lo que llevamos de siglo XXI lo que ha provocado que los embalses estén en el nivel más bajo de los últimos 22 años. Un problema que también está afectando a la vegetación española, tal y como salta a la vista en esta imagen publicada por la Aemet en al que se puede comparar la situación en octubre de 2014, con su estado actual (los tonos marrones revelan ausencia de vegetación).

Pero ¿a qué se debe esta falta de lluvias en pleno otoño? ¿Por qué las borrascas están evitando la península ibérica?, tal y como ha asegurado en 'Herrera en COPE' el meteorólogo y doctor en Ciencias Físicas, Daniel Santos Muñoz. El culpable parece ser un viejo conocido, el anticiclón de las Azores "que se está interponiendo entre las borrascas procedentes del Atlántico" y la península ibérica "y las está desviando hacia el norte de Europa o Canarias”, ha explicado.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Daniel Santos Muñoz en 'Herrera en COPE'

Se trata de un fenómeno conocido como 'oscilación del Atlántico Norte' y que según ha afrmado Santos “es cíclico”. "Sucede cuando el anticiclón de las Azores y la baja de Islandia empiezan a bailar. Entonces si tenemos la mala suerte de que el anticiclón se coloca frente a nosotros, bloquea la entrada de la lluvia”. Una situación que agrava el hecho de que este bloqueo sea "tremendamente estable y pertinaz".

“Los graves problemas de la sequía los sufriremos en verano”

En cualquier caso, el meteorólogo ha asegurado que la sequía no es tan grave como la que sufrió España a principios de los 90. “El problema es que no sabemos cada cuánto se produce, ni lo que va a durar".

No obstante, ha recordado que “el grave problema es la acumulación de déficit de agua. Si no llueve en otoño, difícilmente el resto del invierno se va a poder compensar”. Por eso, ha concluido el experto “los graves problemas de la sequía los sufriremos en verano”.