En 'Herrera en COPE'

"Para el español, el Prado es el gran tesoro en el que se guarda su historia"

Miguel Falomir, director del Museo del Prado, cree que no hay mejor plan que pasar una mañana o una tarde en la gran pinacoteca, "los museos están de moda"

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 13 jul 2018

Y que están de moda lo demuestran las largas colas para determinadas exposiciones como la de El Bosco. "El Prado hace 25 años tenía 800.000 visitantes al año, ahora tiene 3.200.000"  señala Miguel Falomir, él que visitó por primera vez la pinacoteca cuando era pequeño en un viaje que hizo a Madrid desde su Valencia natal con una de sus tías y sin sospechar que años después entraría formar parte del museo e incluso llegar a dirigirlo,  "lo recuerdo como algo que me impresionó y entrar en un edificio con esas columnas que imponen y aquellas obras... pues lo recuerdo como algo que me impresionó y  la instalación de 'Las  Meninas' con los espejos que te invitaba a entrar en el cuadro".

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA A MIGUEL FALOMIR, DIRECTOR DEL MUSEO DEL PRADO EN 'HERRERA EN COPE'

Años después reconoce Falomir en 'Herrera en COPE', "fue una sorpresa que me invitaran a unirme al Museo del Prado, con 31 años era profesor y me sentía un pardillo y era el más joven". Todo eso ya es historia, como la de El Prado que va a cumplir 200 años, ¿qué ha hecho que siga ahí, no ha sufrido un huracán? “El huracán Irma no, pero hubo uno en el siglo XIX que se llevó parte de la fachada del Casón del Buen Retiro. Desde que se fundó ha habido una idea muy clara y que era importante, se funda para dar a conocer la pintura española al mundo y para decir que España ha contribuido al desarrollo de la cultura occidental y desde entonces ha habido una identificación del país con el museo que es su principal institución cultural y eso ha hecho que haya una identificación del español con el Museo del Prado como el gran tesoro en el que se guarda su historia".

¿Cuáles son los retos que tiene por delante? "El Museo funciona muy bien ahora, pero no siempre ha sido así. Recuerdo cuando llegué al Prado una portada de The Herald Tribune que decía 'El Prado, el museo enfermo de Europa'. Se han hecho bien las cosas, dejando al Prado al margen de las controversias políticas, pero los desafíos del Prado son múltiples, el principal la financiación que no llega a 14 millones de euros que es el sueldo medio de un jugador del Madrid o del Barcelona, y a partir de ahí, el Museo genera sus ingresos y lo hace bien y genera un 72% de auto financiación, pero es siempre un desafío y estar abiertos a captar cada vez más público".

¿Cuál es 'La Gioconda' del Prado? "El Prado tiene su propia 'Gioconda' y se ha demostrado que fue hecha en el taller de Leonardo, y se convirtió en una locura, la rueda de prensa más multitudinaria fue esa.  Nuestra obra es 'Las Meninas', sin duda, al principio cuando se abrió Rafael, pero en el siglo XX, sin duda 'Las Meninas'".

Miguel Falomir "tenía claro que me iba a dedicar a la Historia y al Renacimiento, la elección de la Historia del Arte fue luego. Y sí, llegué a la Historia por las películas que me hicieron amar la Historia".

¿El español es reacio a estudiar arte que no sea español? "El español es muy reacio a dedicarse a lo que no sea español y las humanidades son la parte del conocimiento que más ha sufrido con la parcelación de estudios del sistema autonómico y mientras la ciencia, la medicina, las matemáticas son iguales aquí que en Kuala Lumpur, las humanidades, no y cada uno tiende a promocionar el arte de su terruño. Yo al principio pensaba igual y me dediqué al Renacimiento en Valencia, fue luego cuando me especialicé en el Renacimiento italiano"

¿Se conserva diferente la pintura española que la italiana o la holandesa? "La distinción más grande que se puede hacer es entre la pintura anterior a la Revolución Industrial y posterior, después se utilizan pigmentos que son de mucha peor calidad y se pierde mucho de lo que es el prurito artesanal de la pintura antigua y tiene mucho más problemas de conservación el Reina Sofía que el Prado".

¿A lo largo de la historia, se han perdido muchos cuadros? "Se han perdido muchos cuadros, los que han llegado es porque durante todos estos siglos los cuadros que nos han llegado es porque esos cuadros han tenido algo que decir a personas que las conservaron o bien porque rezaban delante de ellos o porque apreciaban su belleza. Los cuadros del Prado, la mayoría llegaron a Madrid hace 300- 400 años, y desde entonces han estado aquí con las mismas condiciones climáticas y el mismo dueño, primero la corona y después el estado español y nada ayuda más a conservar una obra que los pocos cambios".

El Prado tiene grandes obras maestras de Goya, Velazquez, Rafael,..., por ello su director, Miguel Falomir invita a visitar el museo, "cada uno tiene su ritmo, hay gente a la que le gusta pasear entre arte y hay quien se puede pasar cinco horas delante de un cuadro, no hay que ir a pegarse el atracón, lo ideal sería si fuera gratuito, poder entrar ver  unos cuantos cuadros y salir".