En 'Herrera en COPE'

¿Está cambiando la sequía el ciclo de las cosechas?

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:38

España, un país con dos terceras partes en riesgo de desertificación y con un rango de lluvias por debajo de la media desde 2014, padece la peor sequía de los últimos 20 años. Un problema que afecta también a los agricultores que se han visto obligados en muchos casos a adelantar la siembra y a utilizar variedades para sus cultivos muy tempranas y resistentes a la falta de agua.

En 'Herrera en COPE', Ignacio Lorite, investigador del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria de la Junta de Andalucía ha reconocido esta situación como “grave” y ha advertido de que "la escasez de agua y el incremento de las temperaturas va repercutir de forma negativa en los cultivos”. “La sequía es la primera evidencia de que algo está cambiando. Cada vez es más frecuente encontrar periodos secos”, ha señalado. Un cambio, en su opinión que será  “gradual” si bien ya hay evidencias de que “los procesos de sequía y las  olas de calor son cada vez más frecuentes”.

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA  | Ignacio Lorite en 'Herrera en COPE'

En esta línea explica, “muchos cultivos necesitan frí, de forma que cuando no llegan a unos mínimos, los árboles no florecen". Una situación que ya se está dando con el olivo en algunas zonas de Tenerife".