“Con normalidad en Cataluña, la economía crecería 5 décimas”

  • Rajoy en 'Herrera en COPE'

Mariano Rajoy ha repasado en 'Herrera en COPE' los principales asuntos que afectan al país en las últimas semanas como la aplicación del artículo 155 de la Constitución, la convocatoria de elecciones en Cataluña el 21 de diciembre, o la situación de los exgobernantes catalanes, en prisión o huidos como Puigdemont.

Sobre la aplicación del 155, el Presidente del Gobierno asegura que "ha sido algo excepcional que no tenía antecedentes en España" y que desde su aplicación "las cosas funcionan de manera razonable". Afirma Rajoy que si tardó en tomar la decisión fue porque "era importante que la medida no la tomara solo el PP".

Si el 21-D ganan las formaciones independentistas, Rajoy afirma que "vamos a trabajar para que no ganen y que haya una participación masiva, pero que quien gane tiene que cumplir la ley sea o no independentista".

Para Mariano Rajoy, los políticos catalanes que han participado y promovido el 'procés' están inhabilitados aunque se puedan presentar a las elecciones, "todos los que han participado, que han mentido en todo está inhabilitados" Sobre negociar con ellos en un futuro afirma que "la negociación se hará en  una comisión en el Congreso de los Diputados" y afirma que lo ocurrido en Cataluña, "estos procesos no son propios del siglo  XXI" y menos cuando formamos parte de un proyecto común llamado Europa, "no tenemos moneda, no hay fronteras, vamos a tener la PESCO en materia de defensa europea.. . Esto va contra el signo de los tiempos y el sentido común".

Asegura Mariano Rajoy que "si la situación en Cataluña se tranquiliza, la economía crecerá 5 décimas y se crearán muchísimos empleos, porque una de las grandes mentiras de los independentistas ha sido decir que la economía no se vería afectada".

ESCUCHA LA PREDICCIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA PARA 2018

Dispuesto a negociar la reforma de la Constitución, ve como ganador del Mundial de Rusia a España, y se lo ha apostado con Herrera. Piensa pasar cinco días de Navidad en su pueblo, en Sanxenxo, pero no tiene muy claro si brindará con cava, o vino de Galicia o Rioja "para mí todos son buenos y sobre todo españoles".