Charles Powell: "La figura del Rey eclipsó a la propia institución"

El director del Real Instituto Elcano considera que el Rey emérito ha sido la persona que ha restaurado la monarquía

El historiador hispanobritánico define al Rey emérito como "el gran impulsor de proceso democratizador".

@varenos

Redactora de cope.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 10:48

Charles Powell, profesor hispanobritánicoy director del Real Instituto Elcano, cree que Don Juan Carlos "va a ocupar siempre un lugar destacado en cualquier historia de España y de Europa minimamente seria". El experto, que escribe hoy un artículo en ABC donde repasa "Los legados de un Reinado fructífero" con motivo del 80 cumpleaños de Don Juan Carlos, ha explicado en Herrera en COPE que el siglo XX ha pasado a la historia como un periodo en el que han desaparecido muchas monarquías y "Don Juan Carlos ha contribuido al restablecimiento de las libertades democráticas". Powell define al ex jefe del Estado como "el piloto del cambio. Es el impulsor del proceso democratizador".

Powell remarca que la personalidad de Juan Carlos I contribuyó a que pesará más su persona que la propia Institución: "La figura del Rey eclipsó la propia institución que el encarna". Asegura que el juancarlismo tuvo sus "aspectos positivos pero también negativos. Las circunstancias historias que se produjeron tras la muerte de Franco, provocaron que el Rey emérito adquiriera un papel mucho mayor del que se supone que tenga nunca un Monarca" 

El profesor insiste en que "sin el arrojo de Juan Carlos I la historia hubiera sido muy distinta". Powell, que se declara monárquico, sostiene que el Rey emérito "tuvo gestos audaces en el exterior incluso antes de llegar al trono". Juan Carlos I estableció buenas relaciones con mandatarios extranjeros y esa "es una de las grandes aportaciones que hace la monarquía, la continuidad. Él podía trasladar la información recibida a las autoridades españolas pertinentes y eso es algo beneficioso", concluye.

Puedes escuchar la entrevista completa de Carlos Herrera a Charles Powell AQUÍ