Cinco consejos para evitar malos rollos con la familia en Navidad

Teresa Suárez, directora del centro de atención a la familia Raíces, nos da las claves para sobrellevar las reuniones familiares en época navideña

COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19 dic 2017

En estas fechas navideñas en las que nos encontramos inmersos, las relaciones personales se convierten en el centro de los días de fiesta. Relaciones personales que pueden convertir la Navidad en un momento inolvidable o en un momento para olvidar. Más comidas familiares, más convivencia en pareja, más convivencia con la propia familia y la familia política... Incluso los niños pasan más tiempo en casa relacionándose unos con otros. Pero, ¿nos relacionamos bien? ¿Convertimos momentos de paz y felicidad en un encuentro familiar tormentoso? Teresa Suárez, directora del centro de atención a la familia Raíces, nos da en "Hablar en familia" las claves para que en Navidad nuestras relaciones con los demás sean un éxito.

Según Teresa, “nos la complicamos porque las cosas pensamos que suceden solas y que por inercia van a salir bien” y recuerda que si no hay una programación de las navidades con los intereses de cada miembro de la familia, las cosas no van a funcionar.

No hay que olvidar que normalmente la pareja viene de familias muy diferentes y que lo que es importante en una casa no lo es en otra, y que el amor que nos tenemos a veces no es suficiente para que todo sea fluido. Hay que acordarse que no estás en tu casa y que las cosas que a ti te importan a tu hermano, cuñada o suegra les da igual. O al revés.

Para evitar también conflictos por los niños o con los niños conviene recordar que hay que hacer planes teniendo en cuenta las edades de nuestros hijos. “A partir de seis y siete años se les puede preguntar y hacer responsables de lo que quieren que hagamos con ellos. “

5 TIPS

1. Preparar la Navidad. Sentarnos a hablar en pareja. Planear con los niños que es lo que queremos hacer cada uno, para saber qué esperamos de estos días. Ser flexibles a la hora de cumplir nuestro plan.

2. Pensar antes de discutir: Tenemos que pensar si queremos tener razón por encima de todo el mundo o queremos estar felices,

3. Sordera selectiva: Es un arma infalible para que no te afecten las tonterías que se digan.

4. Primero las personas y luego las cosas. No es tan importante que la mesa esté perfecta como que las personas en la mesa estén a gusto.

5. Regala tiempo: En vez del regalo material que no necesitamos regala una noche para quedarte con los niños, recibe un regalo de fin de semana para dejar a tus hijos con los cuñados.