A través de una carta

Villar responde a Lete que sus actuaciones se han hecho en fraude de ley

Ángel María Villar insistió a través de una carta en que las actuaciones del presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, contra su persona se han hecho "en fraude de ley", con "intervencionismo" y "desmesura".

Ángel María Villar, expresidente de la Federación Española de FútbolEFE

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 12:37

En respuesta a las palabras de Lete de que la suspensión que la Comisión Directiva del CSD le impuso el pasado 25 de julio responde a la aplicación de la ley, "porque España es un estado soberano y de derecho", Villar dijo en una nota hecha pública que "todavía espera" que el secretario de Estado le responda a una carta que el remitió el 24 de noviembre en la que le cuestiona por las medidas adoptadas contra él.

En dicha carta, hecha pública ahora por Villar, el dirigente suspendido responsabiliza a Lete de "actuaciones en los últimos meses que parecen haber sido adoptadas conociendo su carácter injusto, arbitrario y contrario a derecho".

En este sentido le recuerda que debe conocer que según la ley las evidencias de un proceso penal, como la Operación Soule en la que figura como investigado, no pueden utilizarse en un procedimiento administrativo, como se ha hecho para la incoación del expediente que desembocó en su suspensión temporal.

"A pesar de la prohibición legal usted hizo uso de las referidas evidencias, sin considerar además el carácter meramente indiciario de las mismas en el seno de una investigación judicial recién iniciada, vulnerando con ello de forma flagrante mi derecho a la presunción de inocencia", escribe Villar en la carta.

También acusa a Lete de incumplir la Ley del Deporte por haber tardado seis meses desde su nombramiento en pedir la apertura de un expediente a su persona cuando conocía que los hechos que han llevado a la instrucción de una causa penal (Operación Soule) fueron denunciados por su predecesor en el cargo en noviembre de 2015.

Otra de las explicaciones que Villar pide a Lete se centra en por qué actuó sin seguir la opinión de la abogacía del Estado para la apertura de expediente tanto para él como para los presidentes de territoriales investigados también por la Audiencia Nacional.

Según Villar, dicho informe concluyó que no es posible encuadrar las conductas de éstos "en algunas de las infracciones tipificadas como muy grave en la Ley del Deporte".

El distinto trato, que califica de "discriminatorio y contrario al principio de igualdad", frente al presidente de la Federación de Taekwondo, para el que pidió la apertura de expediente en abril de 2017 pese a estar investigado en un proceso penal desde 2016, y también el poco tiempo que tardó en personarse el CSD en la Operación Soule a diferencia de cuando lo hizo en diligencias contra antiguos directivos de la Federación de Baloncesto, son otras de las explicaciones que Villar pide en su misiva a José Ramón Lete.