Europa League | 5ª jornada

Milan y Lyon también sellan su pase a 1/16 de final

Real Sociedad, Villarreal, Milan, Lyon, Salzburgo, Österdunds, Niza, Partizan y Atalanta sellaron su clasificación a los dieciseisavos de final de la Liga Europa después de conseguir unos resultados favorables en la quinta jornada de la fase de grupos. Se unieron al Arsenal, al Dinamo Kiev, al Steaua Bucarest, al Lazio y al Zenit San Petersburgo, que lograron su billete la jornada anterior.

El Milan y el Lyon lograron su pase a 1/16 en la quinta jornada de la fase de grupos. REUTERS

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 23:27

De todos los clasificados este jueves, uno de los primeros en conseguir el pase fue el Villarreal, que sufrió para clasificarse y tuvo que emplearse a fondo para ganar al Astana (2-3). Primero, tuvo que remontar el gol de Kabananga en los primeros instantes del choque. Raba y Bakambu, con un doblete, dieron la vuelta al marcador. Después, el gol de Twusami, a falta de dos minutos, dio algo de incertidumbre al resultado. Bakambu, con 12 dianas, superó a Anderson como máximo goleador del Villarreal en la Copa de la UEFA actualmente denominada Liga Europa y sólo tiene por delante a Rossi, que alcanzó los 21. Sus goles dieron el billete al Villarreal, mientras que el Astana sigue segundo y se jugará con el Slavia Praga la clasificación en el grupo A.

En el grupo B, el Dinamo de Kiev, ya clasificado, perdió en su visita al Skenderbeu albanés (3-2), mientras que el Partizan, después de vencer 2-1 al Young Boys, seguirá adelante en la competición tras asegurarse el segundo puesto.

El Milán también se unió a la lista después de golear al Austria Viena y asegurar el liderato del grupo D y el pase a dieciseisavos. Los dobletes de André Silva y de Cutrone, junto al tanto de Ricardo Rodríguez, adornaron el 5-1 con el que los italianos mostraron su superioridad.

En el ELyon y Atalanta también celebraron una jornada redonda. Ganaron sus partidos al Apollon (3-0) y al Everton (1-4), y acabaron la jornada compartiendo el liderato con once puntos. Se jugarán el primer puesto entre ambos el último día en un enfrentamiento directo que se disputará en Italia.

En el F, la victoria del Sheriff sobre el Zlin por 1-0, dejó el grupo abierto y el club moldavo luchará por la clasificación con el Copenhague, que tiene tres puntos menos. El Lokomotiv es de momento segundo, dos puntos por encima del Copenhague después de ganar 2-1 al cuadro danés. En la última jornada visitará al Zlin, que no se jugará nada.

En el grupo G, con el Steaua Bucarest ya clasificado, el Plzen, el Lugano y el Hapoel Beer Sheva se jugaban la segunda plaza que acabó mal para los israelíes, que acabaron eliminados después de perder 1-0 en el campo del Lugano. El Steaua, más relajado, cedió en su estadio un 0-2 con el Plzen, que se colocó segundo con nueve puntos. En la última jornada, suizos y checos se disputarán la clasificación.

El Arsenal se relajó como el Steaua y, con el billete a dieciseisavos finiquitado, perdió 1-0 ante el Colonia, que se llevó la victoria con un tanto de penalti del francés Sehrou Guirassy que estrechó el grupo G. Ahora, el cuadro alemán, junto al Estrella Roja y el BATE (empataron 0-0), se disputarán la segunda posición. Todos tienen opciones.

En el I, el Salzburgo se unió a la lista de clubes que no se jugarán nada en la última jornada. Ganó 3-0 al Vitoria Guimaraes y no sólo se clasificó para la próxima ronda, sino que se aseguró el liderato. Por su parte, el Marsella no siguió el mismo camino y tras empatar 1-1 con el Konyaspor, se mantiene en la segunda plaza dos puntos por delante del conjunto turco. La última jornada se jugará el pase en su estadio ante el Salzburgo.

En el J, el Athletic se mantiene con vida después de conseguir una victoria trabajada en San Mamés tras remontar dos veces al Hertha Berlín. Aritz Aduriz sacó de nuevo su olfato goleador a relucir y con dos goles de penalti, unidos al tanto de Iñaki Williamns, ayudó a conseguir tres puntos vitales con los que su equipo se coloca en la segunda posición y eliminó a los alemanes.

Mientras, el Österdunds sueco, después de ganar al Zorya 2-0, se elevó hasta la primera posición y se clasificó para los dieciseisavos. Su rival de este jueves, dos puntos debajo del Athletic, recibirá al equipo de Ziganda en un choque a vida o muerte.

En el grupo K todo se acabó con la victoria del Niza por 3-1 sobre el Waregem con un doblete de Mario Balotelli. Con el Lazio clasificado y el Vitesse desahuciado, el cuadro francés sumó tres puntos con los que aseguró la segunda plaza por detrás del Lazio, que confirmó su liderato tras empatar 1-1 contra el Vitesse.

La Real Sociedad no falló, logró una victoria complicada por 0-1 contra el Rosenborg gracias al gol de Mikel Oyarzabal, y aseguró la segunda posición por detrás del Zenit, con quien se jugará el liderato en Anoeta en la sexta y última jornada.