Las cabalgatas de Reyes, arma política para los populistas

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 05 ene 2018

Empieza a convertirse en una moda de la semana de Reyes que se levante la polémica respecto a las Cabalgatas de las ciudades donde gobiernan desde 2015 las marcas de Podemos. En la Cabalgata de 2018, el foco se centrará en el barrio de Vallecas en Madrid, donde habrá una carroza con drag queens en la que se ha denominado la 'cabalgata de la igualdad'. 

Nada más conocerse la noticia la primera versión que empezó a circular es que los Reyes Magos de Vallecas serían drag queen, pero el colectivo LGTBI Orgullo Vallekano ha dejado claro que será una carroza diferente y que irán vestidos con pijamas de animales de peluche.

No es la primera polvareda alrededor de la Cabalgata de Reyes en Madrid desde que Manuela Carmena gobierna el Ayuntamiento de la capital de España con el equipo de Ahora Madrid. En aquella ocasión fue la indumentaria de Sus Majestades de Oriente, alejadas del tradicionalismo de la Navidad. Las redes sociales no fueron indiferentes a esta cabalgata, televisada para toda España a través de La 1 de Televisión Española, y para el recuerdo quedó el reproche de la exdiputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, a Carmena a través de su perfil de Twitter y que se convirtió en coletilla. 

Al año siguiente, el consistorio madrileño recuperó la imagen más tradicional de los Reyes Magos y de la cabalgata en general. Pero para esta cabalgata de 2018, Manuela Carmena ha recortado en 112.000 euros en el presupuesto para el desfile, según publica el diario ABC

Otro ayuntamiento gobernado por una marca de Podemos, y otra polémica, la de las Reinas Magas Republicanas de Valencia. Es una cabalgata alternativa oraganizada por la Sociedad El Micalet desde 2015 con el interés de emular una "fiesta de la infancia" que ya se celebró en 1937 y que califican de 'tradición'. Nunca se ha celebrado el mismo día 5 de enero, pero Joan Ribó ha recibido en sus dos años de mandato a las 'magas' en el balcón del Ayuntamiento de Valencia. 

En Cataluña, el independentismo está convirtienedo la cabalgata en un aquelarre más a favor del procés, eligiendo la cabaltata que retransmite TV3 para lanzar sus proclamas. La cabalgata elegida para 2017 fue la de uno de los bastiones independentistas, Vic, donde se repartió a los asistentes farolillos con la estelada. Y para este año, la Asamblea Nacional catalana y Òmnium Cultural han pedido ir a la cabalgata de Manresa, la elegida por la televisión pública, vestidos o con complementos amarillos, el color con el que el soberanismos pide la libertad para los exconsejeros y líderes independentistas encarcelados. Òmniun Cultural también ha iniciado una camapaña para envolver los regalos con papel amarillo.