Ciudadanos gana y el secesionismo mantiene la mayoría absoluta

El partido de Arrimadas supera en tres escaños a Puigdemont, que da la sorpresa y se coloca por delante de Junqueras

Redacción COPE

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 19 ene 2018

Ciudadanos se ha convertido en la fuerza política preferida por los catalanes al ser el partido más votado en las elecciones del 21-D, pero el independentismo suma una mayoría suficiente para seguir en la Generalitat. Aunque Cataluña no es mayoritariamente independentista, el reparto de escaños favorece a quienes han intentado romper España y han llevado a Cataluña a su momento económico más dramático.

El partido de Arrimadas y Albert Rivera ha roto por fin el dominio de los rupturistas para erigirse como el gran triunfador de la noche electoral al conseguir más de un millón de votos y 37 escaños, tres más que JxCat, segunda fuerza. Con este gesto, los catalanes dan un serio correctivo a los partidos secesionistas, que mantienen la mayoría absoluta pero pierden dos escaños con respecto a los comicios de 2015. La deriva independentista en la que han sumido a Cataluña tras la celebración del 1-O y la posterior declaración unilateral de independencia ha pasado factura a una facción que de nuevo se ha quedado sin argumentos para impulsar sus planes golpistas.

Las elecciones del 21-D dibujan un panorama en el que la suma de diputados de, JxCat, ERC y la CUP permite reeditar un gobierno rupturista, aunque esta amalgama de siglas ha sufrido el castigo de los ciudadanos. Por el contrario, el constitucionalismo gana 5 parlamentarios más, que serán insuficientes para sumar una mayoría y poder gobernar.

"Siempre que nos han dicho que era imposible, lo hemos acabado haciendo"

Inés Arrimadas, ha dado las gracias a los más de un millón de votantes que han elegido la papeleta naranja en estas elecciones. "En un momento histórico como este, un millón de catalanes han apostado por Ciudadanos. Siempre que nos han dicho que era imposible, lo hemos acabado haciendo. Hemos apostado por la unión de todos los catalanes, porque hemos ido a favor del sentido común".

Los datos del PP son bastante preocupantes, Albiol ha perdido 8 escaños con respecto a 2015, quedándose con tan solo 3. Son 150.000 votantes menos. El líder del PPC considera que este jueves es "un día malo para Cataluña. Han fracasado los que estaban pidiendo el voto útil".  Por otro lado, el candidato del PP ha destacado de manera especial el agradecimiento a "los miles de catalanes que han entendido que el proyecto del PP es el que mejor podía representar a Cataluña".

JON NAZCA (REUTERS)

El PSC sube un escaño pero no consigue despegar, (17). Iceta ha conseguido 40.000 votantes más pero no son suficientes para poder sumar. El candidato del PSC a la Generalitat se ha mostrado feliz por la subida de escaños de su partido 16 a 17. "Queremos agradecer a los militantes, a los ciudadanos, a todos los que nos han ayudado a sumar un escaño más. Desde 1999 no conseguíamos mejorar los resultados electorales en Cataluña".

"Es un día malo para Cataluña"

Catalunya en Comú-Podem con 8 escaños, tres menos que en las anteriores elecciones catalanas. Xavier Domènech, ha admitido que los ocho diputados que ha obtenido su formación "no es el resultado esperado" y anuncia su paso a la oposición. Los comunes han recibido más de 315.000 votos, que representa un 7,4 %, que les otorga ocho escaños.

Otro de los partidos que se hunde en estas elecciones es la CUP (4 escaños), que pierde seis escaños con respecto a 2015. El cabeza de lista de las CUP, Carles Riera, ha celebrado la "mayoría republicana" obtenida en escaños por el bloque independentista, JxCAT, ERC y CUP, pese a que su formación ha visto reducidos a más de la mitad sus escaños.

Ciudadanos ha sabido aprovechar el voto útil en estas elecciones y ha hecho historia. En Barcelona y Tarragona, la fuerza más votada ha sido Ciudadanos, mientras que en Gerona y Lérida la formación de Puigdemont ha sido la más votada, seguida de ERC. La formación del ex presidente prófugo Carles Puigdemont (con 34 escaños) ha dado la sorpresa en estas elecciones superando incluso a ERC (con 32 escaños), el partido de Oriol Junqueras. Las encuestas situaban al ex vicepresente de la Generalidad por encima de Junts per Cataluña.

"La república catalana ha ganado a la monarquía del 155"

Puigdemont ha comparecido eufórico desde Bruselas después de haber destrozado a las encuestas y haber convertido a Junts per Catalunya en la segunda fuerza más votada. El expresidente ha continuado con su desafío al Gobierno de Rajoy: "La república catalana ha ganado a la monarquía del 155. El Estado ha sido derrotado".

Carles Puigdemont sigue el recuento desde Bruselas. REUTERS

El partido de Oriol Junqueras, ERC, ha conseguido la tercera posición en estas elecciones. La número dos de ERC en estas elecciones, Marta Rovira, ha afirmado que los catalanes han votado "república" y "en contra del 155".

La participación ha conseguido un récord histórico al sumar más de un 81%, un dato que muestra la alta movilización de los catalanes tras los últimos acontecimientos en la comunidad autónoma.
 

PARTICIPACIÓN

La mayor participación se ha registrado en la provincia de Barcelona, donde más del 82 % de los electores ha depositado su voto, siete puntos más que hace dos años.

La circunscripción de Gerona ha sido la segunda en participación, con un 81,5 por ciento del censo y un aumento de un 5,5 por ciento con respecto a 2015.

Por su parte, Tarragona y Lérida han registrado una participación de un 80,5 por ciento, si bien en la demarcación leridana el aumento ha sido mayor, al partir de un 73,63% en las elecciones de 2015, por un 74,19% de la circunscripción tarraconense.

Tasa de Participación - Elecciones catalanas

A la espera de conocer los próximos pasos de los independentistas, el Gobierno mantendrá la aplicación del artículo 155 de la Constitución, y por tanto seguirá al frente de la administración catalana hasta que el nuevo Parlamento elegido jueves en las urnas designe un nuevo presidente de la Generalitat y éste conforme su nuevo gobierno. Sólo cuando uno de los candidatos logre los apoyos necesarios para convertirse en el nuevo presidente de la Generalitat será cuando el 155 deje de tener efecto.

El Consejo de Ministros del gobierno de Rajoy analizará este viernes los resultados de las elecciones en Cataluña. La reunión del Consejo, que se celebrará en el Palacio de la Moncloa, será presidida por Mariano Rajoy y a ella está previsto que asistan todos los ministros.