Las cinco claves de la bajada histórica del paro en 2017

Joaquín Vizmanos, jefe de la sección de Economía de COPE, analiza las claves de la bajada en el número de desempleados en España.

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 13:27

El desempleo sigue reduciéndose en España. El número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó el pasado mes de diciembre en 61.500 personas en relación con el mes anterior. En los últimos ocho años, el paro había aumentado de media en 40.922 personas. De esta forma, la cifra total de parados registrados se sitúa ya en 3.412.781 personas, el nivel más bajo de los últimos ocho años en un mes de diciembre.

Hemos cerrado un año importante para nuestro mercado laboral y las cifras del desempleo son buenas. Joaquín Vizmanos, jefe de la sección de economía de COPE, nos da algunas claves para entender la mejora:

En primer lugar en 2017 se ha conseguido crear 611.000 puestos de trabajo. Salen a más de 1.600 empleos al día. Es el mejor dato de la serie históricos, si quitamos el de 2005 cuando se produjo el proceso de regularización extraordinaria de inmigrantes.

Segundo, el paro registrado baja en 290.000 personas respecto a diciembre de 2016. La cifra total de parados registrados se sitúa ya en 3.412.781 personas, el nivel más bajo de los últimos ocho años en un mes de diciembre.

Tercero, en la contratación conseguimos marca récord. Casi dos millones de los puestos de trabajo creados han sido indefinidos. Son los mejores resultados en una década.

Eso no quita que, cuarto, haya que seguir mejorando la calidad del mercado laboral. Y una quinta clave, Cataluña. Desde octubre está notando los efectos de la deriva soberanista. En el último trimestre el paro allí ha crecido 8 veces más que en 2016, entonces se creaba empleo. Ahora se destruye.