La fragata 'Santa María' interviene en cinco rescates de inmigrantes en el Mediterráneo

La fragata 'Santa María' -de la Armada española- ha participado en cinco rescates de inmigrantes en el Mediterráneo en los últimos días a causa de la salida masiva de embarcaciones, según ha informado en un comunicado el Estado Mayor de la Defensa. En total, ha auxiliado a 277 inmigrantes frente a las costas de Libia entre el lunes y el martes.

El lunes la fragata -que forma parte de la Operación Sophia de la Unión Europea contra el tráfico de personas en el Mediterráneo- tuvo que acudir en ayuda de 44 hombres, 10 mujeres y 13 menores que se encontraban a bordo de una embarcación. Dos de las mujeres estaban embarazadas. Tras comprobar que la embarcación tenía “buena flotabilidad” se procedió a realizar el rescate, con el apoyo del avión de vigilancia marítima luxemburgués “Seagull”. A continuación los 67 inmigrantes fueron transferidos al buque “Aquarius”, de bandera griega y perteneciente a una ONG, que los trasladará a un puerto italiano.

277 inmigrantes han sido auxiliados frente a las costas de Libia entre el lunes y el martes

Al día siguiente la nave española intervino en otras cuatro operaciones de auxilio. A primera hora de la mañana del martes el helicóptero de la “Santa María” detectó una embarcación a la deriva con 93 personas, cuando iniciaba una aproximación a un pesquero. Entre ellas había cinco mujeres y cuatro menores, tres de ellos de corta edad.

Después del mediodía, la fragata francesa “Aconit” acudió a ayudar a otra patera con 106 inmigrantes. Desde el buque francés fueron transferidos a la fragata española, que estaba en las proximidades. En ese momento apareció otra embarcación en la zona, con cuatro personas a bordo, que fueron rescatadas por una lancha neumática de la “Santa María”.

Al mismo tiempo, la fragata italiana “Bergamini” ayudó a otra embarcación con siete inmigrantes, que a continuación fueron trasladados al buque español.

La operación EUNAVFOR/MED Sophia se puso en marcha en junio de 2015. España participa en esta misión con un buque, y un avión de vigilancia marítima destacado en la base aérea de Sigonella.