Nos canta sus mejores coplas

Ramoni en COPE: «Juan Carlos Aragón es el número uno»

Una de las mejores voces del Carnaval de Cádiz busca su 26ª final del Falla tras cumplir 39 años en la fiesta

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:52

José Ramón de Castro, 'Ramoni', es sin duda una de las mejores voces que el Carnaval de Cádiz ha dado en los últimos años. Desde Enrique Villegas, pasando por Joaquín Quiñones, Los Majaras y ahora Juan Carlos Aragón, grandes autores saben lo que es tener en sus filias la voz de Ramoni.

El gaditano cumple este concurso se 39ª participación con Los Mafiosos, tras conseguir su 25ª final con Los Peregrinos. Ramoni repasa su trayectoria en Tangos y Pasodobles de COPE Cádiz.

“He tenido la gran suerte que con 17 años salí en agrupaciones como España La Nueva que dieron un salto evolutivo a la modalidad de comparsas. Aquello era Carnaval de Cádiz, ahora todo es diferente, no es mejor ni peor. Para algunas cosas ha evolucionado positivamente y para otras a peor”.

Ramoni tiene palabras en su inicioas para “Juan 'El Tojo' que ha sido siempre mi padre carnavalesco. Era un espectáculo tanto como artista como persona. Lo conocí en la antología de Enrique Villegas”. Y no se olvida de otro de los autores que más le ha marcado: “Joaquín Quiñones es alguien muy especial en mi trayectoria, he estado casi 15 años con él. Es uno de los grandes autores del Carnaval de Cádiz”.

Y ya que habla de autores, se deshace en elogios para Juan Carlos Aragón, en cuya comparsa sale desde hace unos años. “Lo digo, a veces se me enfada algunos colegas, pero Juan Carlos es el número uno a años luz del dos. La calidad literaria que tiene no la tiene nadie y si se enfadan, agua. Juan Carlos es el número uno.

Cuando trae una copla se le nota en la cara y es una locura, se crea un clima especial en los ensayos”.

Ramoni explica que a la hora de interpretar las coplas de Aragón, “la dificultad es precisamente la dificultad de sus letras”, añadiendo que “la idea de Los Mafiosos es muy atractiva y novedosa”.