Balonmano

Jordi Ribera: "En el Europeo todos los partidos son a cara de perro, no puedes dudar"

"En un europeo no hay ningún partido fácil, o estás en todos a tope o vas a tener problemas", afirmó el seleccionador español Jordi Ribera antes del Campeonato de Europa de Croacia en el que apunta que el objetivo español es el oro.

Jordi Ribera es el seleccionador español de balonmano.RFEB

EFE

Tiempo de lectura: 3' Actualizado 22:55

Jordi Ribera, seleccionador nacional de balonmano, afronta su primer Campeonato de Europa en Croacia 2018 en el que tratará de cumplir el reto de lograr la única medalla que le falta al combinado español en esta competición, el oro, para lo cual es preciso no fallar.

"En el europeo sabes que todos los partidos son a cara de perro y no puedes entrar a la competición con dudas", explica Ribera en una entrevista concedida a EFE antes de concluir la concentración de cinco días que ha realizado en Zaragoza con 19 de los 17 jugadores que componen la lista final.

En contraposición con el Mundial, en el que recuerda que además es un modelo diferente de competición, apunta que allí dependiendo del grupo en el que esté encuadrada la selección "puedes tener uno o dos partidos que te pueden permitir gestionar al grupo". "En un europeo no hay ningún partido fácil, o estás en todos a tope o vas a tener problemas", abunda Ribera (Sarriá de Ter, Girona 1963).

Por ello insiste en que es una competición que no da ningún respiro y a la que hay que tener "mucho respeto" porque "todos los partidos son muy difíciles y donde empezar mal la competición te lastra para el resto".

Jordi Ribera señala que el primer gran objetivo a cumplir en Croacia 2018 es "entrar en semifinales y luchar por las medallas y a partir de ahí hay muchos matices que te permiten llegar o no llegar".

Sin embargo es consciente de que el nivel de exigencia apunta hacia el oro europeo que nunca ha conquistado la selección española, algo que si ha hecho y por partida doble en el Mundial, con sus triunfos en 2005 en Túnez y 2013 en España. Además de las dos últimas citas europeas en Dinamarca 2014 y Polonia 2016, España viene de conquistar el bronce y la plata respectivamente.

"Estamos en un país en el que a la gente no le gusta perder a nada, aunque se hable de que ahora nos encontramos en un periodo de inicio y cambio, pero lo que todos quieren es que su selección gane", asume.

El gerundense recuerda que España está encuadrada en un grupo que califica de "muy exigente" porque está Dinamarca, vigente campeón olímpico, pero que no partía como cabeza de serie por lo que "sabíamos que en el grupo en el que fuese iba a ser el más fuerte".

Además también le toca medirse a Hungría "que siempre da un nivel muy alto" y República Checa, con la que debutarán, por eso se reafirma en la necesidad de tener un buen comienzo para lo que "debemos empezar con los objetivos de grupo".

En la segunda fase, donde se disputan otros tres partidos, cuentan los resultados obtenidos en la primera y solo se clasifican para semifinales los dos primeros y allí se encontrarán a rivales de la entidad de Alemania, Macedonia y previsiblemente Eslovenia que son tres potencias balonmanísticas.

La elección de los diecisiete jugadores que componen lista definitiva para viajar a Croacia no resulta especialmente traumática para Ribera porque "la mayor parte de los jugadores ya saben a qué vienen a cada fase", ya que en los casos de Sergey Hernández y Antonio Bazán, ambos de Anaitasuna, se trata de "quemar etapas y que luego en el futuro se puedan incorporar y lleguen con un nivel de autoridad diferente".

El técnico concentró a diecinueve jugadores y tras esta decisión los que jugarán en Galicia serán Gonzalo Pérez de Vargas (Barcelona Lassa), Rodrigo Corrales (PSG Handball), porteros; Raúl Entrerríos (Barcelona Lassa) y Daniel Sarmiento (Saint Raphael), centrales; los laterales derechos Eduardo Gurbindo (HBC Nantes) y Alex Dujshebaev (PGE Vive Kielce); los laterales izquierdos Joan Cañellas (HC Vardar), Viran Morros (Barcelona Lassa), Iosu Goñi (Pais d'Aix Université) y Daniel Dujshebaev (RK Celje Pivovarna Lasko); los extremos derechos Ferrán Solé (Fenix Toulouse) y David Balaguer (Nantes); los extremos izquierdos Ángel Fernández (Ciudad de Logroño) y Valero Rivera (Barcelona Lassa); además de los pivotes Julen Aginagalde (KS Vive Tauron Kielce), Gedeón Guardiola (Rhein-Neckar Löwen) y Adriá Figueras (Fraikin Granollers).