Baloncesto

El Montakit Fuenlabrada y el Valencia Basket anuncia nque acudirán a la Copa del Rey

El Fuenlabrada considera, según afirma en un comunicado, que la huelga afectaría solo a ocho equipos si se realiza durante la Copa del Rey y por "respeto al torneo" ha anunciado su presencia en un evento que arranca el próximo jueves en Gran Canaria. Por su parte, la directiva del Valencia Basket se ha reunido con la primera plantilla y ha comunicado a los jugadores que el club mantiene la intención de acudir a la Copa del Rey.

El presidente del Montakit Fuenlabrada, José Quintana, aseguró en un comunicado que el club madrileño acudirá a la Copa del Rey del 15 al 18 de febrero en Gran Canaria pese a la convocatoria de huelga del sindicato Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) a partir del día 14.

"El Baloncesto Fuenlabrada acudirá a la Copa del Rey", declaró el dirigente en un comunicado en el que enumera las razones del club para esta decisión y expone su punto de vista sobre el conflicto entre la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) y el sindicato ABP por la renovación del convenio colectivo.

En primer lugar, el Fuenlabrada señala que acudirá a la Copa del Rey "por respeto a nuestros aficionados que en su inmensa mayoría son gente obrera con sueldos mileuristas y que han hecho un inmenso esfuerzo para estar junto al equipo costeándose avión, alojamiento y abono".

El club explica esta decisión "por respeto a las empresas y entidades que nos patrocinan y respaldan, puesto que sin ellas el baloncesto profesional de elite del que disfrutamos no sería posible".

Para el Fuenlabrada "no existe una razón lo suficientemente fuerte como para tomar una medida tan desproporcionada ya que todas las peticiones realizadas por el sindicato de jugadores a favor de estos han sido aceptadas por la ACB, como quedó ayer acreditado en el CSD delante del Secretario de Estado para el deporte".

"El único punto sin acuerdo se refiere al dinero que va destinado al salario de la cúpula del sindicato. Ya en el último acuerdo firmado hace unos años quedó claro que este sería el último año en el que la ACB cubriría dichos gastos y que el sindicato se financiaría con cuotas de sus afiliados, tal y como ocurre en la inmensa mayoría de los sindicatos de cualquier sector profesional", añade el texto remitido por el Fuenlabrada.

El equipo madrileño indica que acudirá "por respeto a la competición", ya que ve "totalmente injusto plantear una huelga que solo afecta de modo efectivo a ocho clubes. Sería más adecuado plantear una huelga con los 18 clubes y, por tanto, todos los jugadores afectados en competición", añade.

"Entendemos que una huelga indefinida de jugadores afecta también a entrenamientos y partidos del resto de competiciones en las que estos participan (ACB, competiciones europeas, selecciones), no tendría sentido hacer un cese selectivo de su actividad", indica el comunicado.

Por último, el texto remitido por el Fuenlabrada asegura: "El derecho a la huelga asiste a todos los trabajadores, pero del mismo modo también pedimos respeto para quien no considere adecuado acudir a ella en este momento".

La convocatoria de huelga por parte del sindicato de jugadores ABP se produjo este jueves, después de que se confirmara la ruptura de las negociaciones para la renovación del convenio colectivo tras una reunión de cinco horas con la ACB en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD), moderada por el presidente del organismo, José Ramón Lete.

El fondo social, la aportación económica que los clubes de la ACB realizan al sindicato de jugadores, cifrada en unos 315.000 euros por campaña, es la clave del conflicto, tal y como explicaron los representantes de ACB y ABP tras la reunión. 



La directiva del Valencia Basket se ha reunido con la primera plantilla y ha comunicado a los jugadores que el club mantiene la intención de acudir a la Copa del Rey que se celebrará a partir del próximo jueves pese a la convocatoria de huelga que ha realizado el sindicato de jugadores.

Fuentes del club valenciano informaron a Efe que además de informarles de este hecho se les ha transmitido su versión de la situación de la negociación entre la patronal de clubes y la ABP.

En un comunicado, la entidad asegura que la convocatoria de huelga es "desproporcionada" y supone un perjuicio para los aficionados, patrocinadores, instituciones, medios de comunicación y a los propietarios de los clubes.

Pero además el Valencia asegura que la convocatoria también perjudica "a los propios jugadores y trabajadores a los que se coloca en una situación de compromiso en la que tienen que determinar una posición, cuando todas las mejoras del convenio solicitadas por ABP han sido admitidos por ACB, excepto la referente al Fondo Social de ABP".