En 'Agropopular'

“En un día trituraron 140 almendros por la 'Xylella fastidiosa”

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21 oct 2017

Benimantell es una localidad de la Comunidad Valenciana que junto con Guadalest se pueden considerar la zona cero de la  'Xylella fastidiosa', una bacteria conocida como el ‘ébola de los olivos’ por la fuerza con que atacó a estos árboles en Italia donde ha arrasado más de un millón.  Pero también viñedos, almendros y otros frutales están expuestos a la enfermedad.

A finales de octubre de 2016 se confirmó la presencia de esta bacteria en las Baleares y poco tardó en dar el salto a la Península. “La detectaron  a finales del mes de julio”, ha explicado en 'Agropopular', la concejala en el ayuntamiento de Benimantell y agricultora, Carmen Solbes. “Nos confirmaron que era 'Xylella fastidiosa' el mismo que día que trajeron las máquinas para triturar loa almendros". Asegura que "tardaron un día en cargarse 140 almendros con la producción encima y a tan solo un mes de la cosecha”, ha explicado .

ESCUCHA LA ENTREVISTA COMPLETA | Carmen Solbes en 'Herrera en COPE'

Carmen Solbes asegura que están a la espera de saber si desde el gobierno de la Comunidad se va a pagar algo por árbol. “La Consejería nos dijo que estaban estudiando la subvención, pero aun no han llegado a un acuerdo con los sindicatos”.

Asegura la concejala que después de aquel día se movilizaron para evitar que no trituraran los 100 metros alrededor del primer foco.