Tres útiles consejos para protegerte de la borrasca ‘Bruno’

El norte y el centro de España se preparan para el impacto en las próximas horas de 'Bruno' un temporal de viento, lluvia y nieve que se prolongará hasta el jueves. Por ello Protección Civil ha hecho públicas una serie de recomendaciones

@susmoneoRedacción Economía COPE

Agencias

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 19:43

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha emitido  un aviso por los posibles efectos de la borrasca Bruno que se prevé que deje fuertes vientos y abundantes lluvias en amplias zonas de la península y de las Islas Baleares.

Protección Civil ha avisado de que el viento puede alcanzar rachas muy fuertes de hasta 100-110 kilómetros por hora en áreas del noroeste y norte peninsulares, y entre 70-80 kilómetros por hora en el resto de las zonas y en las Islas Baleares. El temporal marítimo, con fuerte oleaje, también será bastante generalizado en las costas españolas.

Respecto a las precipitaciones, se prevé que se extiendan de oeste a este a partir de esta tarde afectando a todas las zonas y podrán tener carácter persistente y localmente fuerte, con probabilidad de que vayan acompañadas de tormentas y granizo, en áreas de Galicia y Cantábrico.

Ante estas condiciones extremas Protección Civil avisa de que conviene asegurar puertas ventanas y todos los objetos que puedan caer a la vía pública además de alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Si nos encontramos en zonas costeras hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas. El mar, advierten, adquiere condiciones extraordinarias y te puede arrastrar.

Si es imprescindible salir a la carretera extreme las precauciones a la salida de túneles, en adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido.