Sijena espera el retorno de las 44 piezas religiosas que están en Lérida

 A las mejoras y compra de mobiliario que se han llevado a cabo en el Real Monasterio de Santa María de Sijena, se une ahora el operativo que el Gobierno de Aragón ha organizado para recibir las piezas, valorar su estado y depositarlas en los lugares ya preparados al efecto.

El director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, encabezará la delegación que se trasladará el monasterio a primera hora y que permanecerá allí hasta las 22.00 horas para esperar el retorno del patrimonio expoliado a sus legítimos dueños, según consta en las decisiones judiciales que sucesivamente han ido dando la razón a las aspiraciones aragonesas, recuerdan fuentes del ejecutivo autonómico en un comunicado.

Este lunes expira el plazo dado por la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1 de Huesca para la devolución de estos bienes, en poder de Cataluña, y que tendrían que haber retornado a este cenobio ya hace un año.

En total eran 97 las piezas reclamadas: 53 que se encontraban en el Museo Nacional de Arte (MNAC) de Barcelona y las 44 que permanecen en el Museo Diocesano de Lérida.

El pasado verano, la Generalitat ya incumplió los plazos para devolver estos bienes y de los 97 solo envió 51 que se encontraban en el MNAC el 26 de julio, un día después de la fecha dada por la jueza.

Faltan por retornar a Aragón otras 46 piezas: dos que Cataluña dice que ha extraviado, según las citadas fuentes, y las 44 que permanecen en Museo de Lérida, la mayoría sin exponer, y que deben volver a Sijena hoy.

En el monasterio se exhiben ya los 51 bienes que Cataluña devolvió en julio del pasado año.