Rajoy respaldará más ayuda a África en la Cumbre de Abiyán

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 18:46

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado este miércoles a Abiyán (Costa de Marfil) para participar en la V cumbre UE-África, donde respaldará el plan europeo de inversiones en el continente africano y liderará un análisis sobre las migraciones en el que participarán otros dirigentes como el Rey de Marruecos.

La cumbre, a la que asistirán más de un centenar de delegaciones de países y organismos internacionales y que se prolongará hasta el jueves, será la segunda a la que acudirá Rajoy después de la que tuvo lugar en Bruselas en 2014.

España es partidaria de que se siga aumentando la cooperación con los países origen y tránsito de la inmigración ilegal porque considera que esa es la vía para atajar esta lacra.

Como muestra de ese compromiso, Rajoy, en la reunión que mantuvieron en París a finales de agosto varios líderes europeos y africanos convocados por el presidente francés, Emmanuel Macron, avanzó que antes de la cumbre de Abiyán habría un encuentro en España entre jefes de Estado y de Gobierno de los dos continentes para analizar la eficacia de las medidas adoptadas ante la crisis migratoria.

Esta reunión no pudo celebrarse finalmente por cuestiones de agenda, según las fuentes citadas, que recalcan que esa apuesta por la ayuda para frenar la inmigración ilegal va a estar presente en todo momento.

Rajoy intervendrá en una de las cuatro sesiones de trabajo en las que se dividirá la cumbre, la que tendrá como asunto central la movilidad y la migración.

En concreto, será el encargado de abrir un debate sobre este asunto en el que participarán también, entre otros, el Rey Mohamed VI; el primer ministro holandés, Mark Rutte; sus homólogos de Luxemburgo (Xavier Bettel), Eslovenia (Robert Fico) y Malta (Joseph Muscat), y el ministro de Exteriores británico, Boris Johnson.

En la reunión está previsto que los socios europeos presenten un plan de inversiones para África que utilizará 4.100 millones de euros procedentes del presupuesto comunitario para financiar garantías con las que facilitar la concesión de préstamos para operaciones de inversión.

Rajoy dará el pleno respaldo de España a este plan de acción comunitario.