Podemos recurrirá al Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

Xavier Domènech, diputado de En Comú Podem, a su llegada al Congreso de los Diputados. EFE

EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 21:07

En Comú Podem ha recabado en el grupo confederal de Unidos Podemos las 50 firmas de diputados que necesita para recurrir ante el Tribunal Constitución la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña y formalizará el recurso en solitario el próximo lunes sin que se sumen PDeCAT y ERC.

A pesar de que desde el PDeCAT el diputado Jordi Xuclà ha explicado que estaban hablando con el grupo confederal de Unidos Podemos la posibilidad de sumarse al recurso, fuentes de En Comú Podem aseguran a Efe que desde el principio "se les dejó muy claro" que ya estaban trabajando en esa iniciativa cuando los grupos nacionalistas se lo pidieron y que les comunicaron que lo harían en solitario.

Tampoco informaron a ERC porque -según recuerdan las mismas fuentes- un recurso de inconstitucionalidad lo pueden presentar "los grupos que tienen más de 50 diputados" y no hay "obligación de informar a nadie".

La formalización del recurso se produce después de las presiones lanzadas en los últimos días por las formaciones independentistas que le han echado en cara a Unidos Podemos que a pesar de tener más de 50 diputados no hubieran recurrido todavía.

La formalización del recurso se produce después de las presiones lanzadas en los últimos días por las formaciones independentistas

Finalmente, el recurso contra la aplicación del artículo 155 aprobado por el Senado con los votos de PP, PSOE y Ciudadanos será registrado el próximo lunes ante el Tribunal Constitucional por el grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea con el fin de evitar que "esto vuelva a pasar en Cataluña y otras comunidades autónomas que han recibido la amenaza" desde el Gobierno del PP.

Desde En Comú insisten en que el mismo día que se aprobó el 155, ya anunciaron que estudiaría la manera de recurrir su aplicación.

"Es una muestra de que sólo nosotros y con alianzas en el Estado se puede defender el autogobierno de Cataluña y hacerlo avanzar", explican.

Poco antes de este anuncio, el PDeCAT ha manifestado a través de su diputado Jordi Xuclà que sería "de sentido común" que se presentara un recurso conjunto ante el Constitucional, y ha asegurado que desde el martes pasado su formación política está trabajando en un posible texto sobre el que gustaría llegar a un acuerdo con Unidos Podemos.

Xuclà ha hecho hincapié en que la iniciativa está justificada porque el Gobierno "se extralimitó" al disolver el Parlamento de Cataluña al amparo del 155, algo que no estaba en la "voluntad" de los constituyentes cuando redactaron este artículo de la Carta Magna, que rechazaron expresamente admitir esta posibilidad.

Asimismo, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dicho que, aunque no les han invitado a sumarse, su partido "celebra" la presentación del recurso, pese a que "espera poco" del Tribunal Constitucional, ya que está "contaminado por el partidismo".

Ha lamentado que aunque dentro de unos años la Justicia condene al Estado español por la aplicación de este artículo "el mal ya estará hecho" porque los exconselleres ya han sido encarcelados.

Además, ha explicado que no han hablado con Unidos Podemos sobre el recurso porque sabe que tiene un debate interno "muy vivo" acerca de cómo encarar la cuestión catalana y había opiniones distintas al respeto, por lo que sería "una intromisión en casa ajena".