En COPE

'Las 5 personas ejemplares de 2017'

Antes de despedir el 2017 es momento de recordar a aquellas personas que han marcado este año por su vida ejmplar ayudando a los demás. Hay muchas más, seguro, pero recordamos a quines por su lucha, por sus actos, han sido protagonistas estos meses en el mundo y en COPE

Ignacio Echeverría, asesinado durante el atentado terrorista del 3 de junio en LondresEFE

@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 4' Actualizado 08 mar 2024

Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín

El 3 de junio Londres volvía a ser escenario de uno de los ataques terroristas de este 2017. Esta vez sucedía en el Puente de Londres, donde tres terroristas atropellaron con una furgoneta a quienes estaban paseando y posteriormente se dirigieron hacia el mercado Borough Market, donde apuñalaron a numerosas personas en una conocida zona de restaurantes.

Numerosos heridos y ocho víctimas mortales, entre ellos el español Ignacio Echeverría. Esa noche Ignacio había estado con sus amigos con quienes compartía horas de juego con los monopatines y e vuelta a casa Echeverría se enfrentó a uno de los atacantes que le propinó una puñalada en la espalda provocándole la muerte.

Días angustiosos los que vivió su familia, ya que Ignacio estuvo desaparecido varios días, hasta que finalmente se confirmó la peor de las noticias. Durante esos días escuchamos los testimonios de familiares y amigos ,a quienes no les sorprendía que Ignacio hiciera lo que hizo porque era un joven que siempre estaba dispuesto a ayudar a los demás.

Por esa actuación el joven madrileño recibió a título póstumo numerosos reconocimientos como la Gran Cruz del Mérito Civil, la Medalla de Plata al Mérito Policial y por primera vez la Policía de la Ciudad de Londres, le otorgó la Distinción de los Tres Servicios en reconocimiento por sus "extraordinarias acciones de valor" en aquel día.

Meses después de su muerte continúan los reconocimientos al ‘héroe del monopatín’ que nunca olvidaremos.

Facebook

Pablo Ráez, la lucha contra la leucemia y su legado de un millón de donantes de médula

Su historia la conocimos en el mes de septiembre de 2016. Este joven madrileño, enfermo de leucemia, emprendía una campaña a través de redes sociales para concienciar a todos de la importancia de donar médula.Bajo el lema ‘Reto un millón’ #retounmillón, animaba a todos a hacernos donantes con un claro mensaje: lema "no para mí, para todo el que lo necesite".

Pablo Raéz estaba esperando su trasplante de médula y nunca dejó de luchar. Este trasplante llegó en el mes de noviembre, pero en enero de 2017 sufría un rechazo. Finalmente, este joven madrileño fallecía el 25 de febrero.

Durante todos esos meses, Pablo Raéz inundaba sus redes sociales de mensajes positivos, siempre con una sonrisa, animando también a la gente que estaba en su misma situación.

Su padre, Francisco Ráez, recordaba en el mes de junio en ‘La Noche’ de COPE la vida ejmplar de su hijo: "Pablo es patrimonio de todos"

Monseñor Aguirre, obispo de Bangassou, escudo humano para evitar el asesinato de miles de musulmanes

A mediados de mayo nos llegaban noticias desalentadoras de esta parte del mundo una vez que conocíamos el ataque perpetrado en una Mezquita de la ciudad en la que se habían refugiado un millar de musulmanes.

Tanto Juan José Aguirre y el cardenal de Bangui, Monseñor Dieudonné Nzapalainga, ayudaron ayudado a que los musulmanes fuesen evacuados y no resultaran asesinados, a pesar de estar rodeados por cientos de guerrilleros de la milicia 'antibalaka', predominantemente cristiana.

Vivimos días angustiosos porque no se tenían noticias de monseñor Aguirre hasta que días después su hermano, Miguel Aguirre, nos tranquilizaba al contar en ‘Herrera en COPE’ que había recibido un WhastApp en el que le contaba que se encontraba bien y que “están intentando unir a la gente para desarmarles y que se calmen las cosas".

El 19 de mayo pudimos escuchar por primera vez la palabras de Juan José Aguirre en ‘La Tarde’, días después del ataque en la Mezquita recordando cómo lo vivió y la situación en la que se encuentra el país. “Reaccionar como reaccioné en el ataque, fue un acto de instinto. Llegué y me encontré con un infierno. Estuve allí dos días y medio”, nos contaba

Así relataba en ‘La Tarde’ monseñor Aguirrre cómo vivió el ataque en la Mezquita

Monseñor Juan José Aguirre, obispo de Bangassou

Lorena Enebral, la cooperante asesinada en Afganistán

La fisioterapeuta española de 38 años, Lorena Enebral, trabaja en un centro de rehabilitación gestionado por Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) con hombres, mujeres y niños mutilados por el conflicto que se vivía en su país, o que sufrían algún tipo de discapacidad.

Lorena llevaba 16 años en Afganistán y el 11 de septiembre de 2017 fue asesinada en Mazar-i-Sharif, en el norte del país, cuando dos personas irrumpieron en el centro en el que trabaja y uno de ellos disparó a Lorena.

Esta madrileña ha estado siempre entregada a los demás, así ha sido su vida como nos contaba en ‘La Tarde’ de COPE María Palacios, directora del Centro de Rehabilitación Infantil Conmigo, en Aravaca (Madrid) . Lorena trabajó en este centro y así nos la describía María: “Lorena era un espíritu libre, no tenía ningún prejuicio hacia ningún tipo de raza, sexo, color o ideología política. Es la persona más libre que he conocido en toda mi vida”

Mohammed, presidente de la Asociación Dajla de Discapacitados y director del Centro de Terapia para Niños Discapacitados de Dajla (Sahara Occidental) trabajaba con Lorena ella codo con codo también recordaba a Lorena en ‘Herrera en COPE’: “Tenía un cariño impresionante por los niños”.

Una de las noticias más tristes que recibía el pueblo pueblo segoviano de Valleruela de Pedraza, de donde es originario su padre de Lorena donde nos comentaba su tío Gregorio Enebral en ‘Mediodía COPE’ que “era muy querida”

En el programa de TRECE 'Misioneros por el Mundo' conocimos a Lorena Enebral y los los diferentes trabajos que desempeñaba en Tanzania -antes de viajar a Afganistán

Moisés, el recogepelotas de 12 años que salvó la vida a un jugador de fútbol

A finales del mes de noviembre se jugaba un partido de La Liga de la División de Honor Andaluza que enfrentaba a La Palma C.F – U.P Viso. El partido se estaba disputando con normalidad, hasta que en un momento uno de los jugadores del equipo contrario cayó al suelo tras recibir un fuerte balonazo en el abdomen.

A pesar de que Álex Pineda, centrocampista del Viso, estaba tendido en suelo el juego continuó. En ese momento, Moisés Aguilar, jugador del equipo infantil del Club Deportivo Siempre Alegres y recogepelotas en este partido, se dio cuenta que al jugador le costaba respirar por lo que no dudó en entrar en el campo y tenderse bajo la espalda del futbolista para facilitarle la respiración.

Como nos contó Moisés en ‘La Tarde’, esta maniobra la aprendió en un vídeo de Youtube, "atiné a ponerme debajo hasta que recuperó la respiración, lo había aprendido en los vídeos, pero nunca lo había hecho".

Un hecho que tuvo su recompensa en reconocimiento desde el ayuntamiento de La Palma del Condado (Huelva), así como también las felicitaciones desde la localidad sevillana de El Viso y la invitación por parte del presidente del Sevilla Fútbol Club, José Castro, para asistir junto a toda su familia al Sánchez-Pizjuán.