16 incendios permanecen activos en Galicia y ninguno en Asturias

Zonas siniestradas de los montes gallegos, en la aldea de Chandebrito en Nigrán (Pontevedra)EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 23:09

Galicia ha vivido otro día de lucha contra los incendios forestales, aunque marcado por la remisión de las llamas después de los momentos críticos, y se han desactivado todas las medidas preventivas por cercanía a casas.

La Policía Nacional ha abierto a lo largo de la jornada una dirección de correo electrónico para que los ciudadanos aporten información de forma anónima sobre los incendios de este fin de semana en Vigo y Redondela para recabar pistas sobre los posibles autores de los fuegos.

No hay en Galicia ya ningún foco con riesgo real para la población, después de que por la mañana se desactivasen las medidas preventivas en los siete fuegos restantes en esta situación.

Permanecen en la Comunidad activos todavía 16 incendios, controlados otros 9, y estables 8, según el último parte oficial de Medio Rural.

Aún no han trascendido datos sobre la superficie quemada en esta última oleada de incendios en Galicia, pero la consejera del Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha declarado esta tarde, durante su comparecencia en sede parlamentaria, que esta será superior a la total quemada durante todo el resto del año, unas 11.500 hectáreas.

Vázquez ha culpado de esta catástrofe a la "actividad incendiaria y homicida" de los causantes de los fuegos, dado que -ha sentenciado- "el cien por cien de los incendios fueron provocados" y ha hecho un llamamiento a la unidad para combatir estos casos. 

En Asturias, por su parte, las intensas labores de extinción, la llegada de las lluvias y el descenso de las temperaturas han permitido acabar con la oleada de incendios , donde a primera hora de la noche ya no quedaba ningún fuego activo y sólo había ocho controlados, frente a los más de treinta registrados ayer.

A las 20:00 horas se habían extinguido los dos últimos que permanecían activos en Asturias, el de Sobrerilla, en Teverga, y otro reducido en Serandinas, en Boal, según datos facilitados por el Gobierno del Principado y el Servicio de Emergencias del 112.

Controlados, es decir aislados y sin avance, se contabilizaban a la misma hora ocho focos repartidos por los concejos de Allande (Corondeño y Santiellos), Cangas del Narcea (Llamas de Mouro y Naviego), Coaña (Orbaelle), Ibias (Serorio y Morentán) y Tineo (Rellanos).

El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ya dio por extinguido el incendio de Fondos de Vega, en el concejo asturiano de Degaña, que desde el pasado miércoles ha quemado cientos de hectáreas y que amenazaba con entrar en la Reserva de la Biosfera de Muniellos, el mayor robledal del país.

Tras la extinción de este fuego, uno de los que más preocupaba en el Principado y que llegó a alcanzar frentes de un kilómetro, se procedió a desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que había trasladado al Principado a unas 200 personas y 12 autobombas.

En esta situación, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha bajado el plan contra incendios Infopa a nivel 0, de vigilancia y seguimiento para toda Asturias.