Hamás llama a los palestinos a empezar este viernes una tercera Intifada

El grupo terrorista responde así a la decisión del presidente de EEUU Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11 dic 2017

El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, ha llamado  a los palestinos a comenzar este viernes una tercera Intifada, tras el reconocimiento el miércoles del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí.

"Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'", dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital.

Este anuncio casi coincide con el 30 aniversario del inicio de la primera Intifada, la de "las piedras", que surgió en el campamento de refugiados de Yabalia, en Gaza, el 9 de diciembre de 1987 y acabó en 1993, con los Acuerdos de Oslo para la paz.

Desde la segunda Intifada, la de Al Aksa, han transcurrido 17 años.

Cronología:

1987
-09 dic.- Primer día de enfrentamientos tras la muerte de cuatro palestinos de Gaza, atropellados por un camión israelí el día anterior. Estalla la primera Intifada o levantamiento popular palestino.

1991
-30 oct-3 nov.- La conferencia de paz sobre Oriente Medio de Madrid asienta el principio de "paz por territorios" entre árabes e israelíes.

1993
-13 sep.- El primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el líder de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Yaser Arafat, firman en Washington la declaración de principios para la paz.

1994
-4 may.- Rabin y Arafat firman en El Cairo la puesta en marcha de la autonomía palestina en Gaza y Jericó.

1995
-24 sep.- Arafat y Simón Peres firman el acuerdo de la ampliación de la autonomía palestina a seis ciudades de Cisjordania.
-4 nov.- Muere asesinado Isaac Rabin.

1996
-20 ene.- Arafat gana las elecciones en la ANP.

1997
-15 ene.- El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y Arafat firman en Erez la retirada de Hebrón, que se convierte en la séptima y última ciudad cisjordana de la ANP.
-30 jul.- Se suspenden las negociaciones tras un atentado.

1998
-15-23.-oct- Acuerdo de Wye Plantation (Maryland, EEUU): bajo la presión del presidente estadounidense Bill Clinton y el rey Husein, Netanyahu y Arafat firman un pacto que incluye nueva retirada israelí de Cisjordania.
-8 nov.- Netanyahu suspende el Acuerdo de Wye tras un atentado.

1999
-4 sep.- Arafat y Ehud Barak firman en Sharm el Sheij (Egipto) la aplicación "corregida" del plan de Wye. Los principales puntos son la retirada israelí de un 12 % de Cisjordania en tres fases.

2000
-30 abr.- Se reanudan negociaciones en Eilat que culminan con divergencias al rechazar los palestinos los mapas israelíes.
- 28 sep. - Estalla la "Segunda Intifada", en la que murieron más de 3.300 palestinos y 1.000 israelíes, con la visita del líder del Likud, Ariel Sharón, a la Explanada de las Mezquitas.

2001
-8 mar.- Tras la elección de Sharón como nuevo primer ministro israelí se recrudece la Intifada.
-13 dic.- Sharón amenaza con deportar a Arafat y decide suspender todo contacto con él, no le considera interlocutor válido.

2002
-16 jun.- Comienza bajo el Gobierno Sharón la construcción del muro de separación en Cisjordania.

2003
-17 sep.- Se aprueba en Nueva York la "Hoja de ruta", plan auspiciado por la UE, EEUU, Rusia y la ONU que establece la creación de un Estado palestino en 2003. En 2005 concluiría la fase final y se fijarían fronteras definitivas.

2004
-11 nov.- Muere Yaser Arafat. Le sustituye Mahmud Abás.

2005
15 ago.- Comienza el "plan de desconexión" de Gaza.

2012
29 nov.- La Asamblea General de la ONU reconoce a Palestina como Estado observador.

2017
7 dic.- El jefe político de Hamás en Gaza, Ismail Haniye, llama a los palestinos a comenzar mañana una tercera Intifada, la de "la liberación de Jerusalén", tras el reconocimiento ayer por el presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí