En 'La Linterna'

Gil Tamayo cree que la ley de género “choca con principios constitucionales”

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 29 nov 2017

El secretario general de la Conferencia Episcopal Española,  José María Gil Tamayo, ha asegurado en 'La Linterna' que en la ley promovida por Podemos contra la discriminación del colectivo LGTBI "hay cuestiones que chocan contra principios constitucionales, contra derechos y libertades", y ha respondido a Pablo Echenique, secretario de organización de la formación morada, quien ha dicho a la Coferencia Episcopal que se presente a las eleccione-, que "no entra dentro de la misión de la Iglesia" , pero "sí la de ilumiunar las conciencias de los católicos". 

"La Iglesia formamos parte de la sociedad civil de este país, somos un grupo importante con una opinión y los católicos son ciudadanos, no dejan de serlo por ser católicos", ha sostenido Gil Tamayo. 

Respecto a la posición de la Conferencia Episcopal sobre la 'Ley contra la discrimanación por orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales', el secretario general de la institución ha dejado claro que "hay una dignidad inalienable en la persona con independencia de cualquier caracaterística, porque es el fundamento de una sociedad justa y humana fraterna", lo que lleva a respetar a todas las personas, pero "de ahí a querer imponer que todo el mundo comulgue con una ideología de género", que puede llevar a "quien no lo haga someterse a una serie de penalizaciones", es necesario "poner las cosas claras en la sociedad", porque "tenemos que estar advertidos". 

En esta línea, Gil Tamayo ha advertido de que si se aprueba esta propuesta de ley es "una cosa muy seria. Es dar forma legislativa, por tanto, obligatoriedad, y meter a toda la gente por esto aro". "Hay que tomar conciencia y hay que ver que hay cuestiones que chocan frontalmente contra principios constitucionales, contra derechos y libertades". 

El secretario general de la CEE ha insistido en que hay que "amparar la no discriminación de determinadas personas", "pero de ahí a obligar a todos, incluso a mantener un pensamiento único en este sentido y establecer procedimientos que están superados hace siglos, no tiene nada de democrático". 

También ha querido dejar claro que, con su oposición a esta propuesta de Ley, la Conferencia Episcopal "no va contra las minorías", sino que "llamamos la atención". "Podemos estar de acuerdo o no, pero para los católicos la ideología de género choca frontalmente con nuestra concepción antropológica de la persona humana".

EL PAPA, EN BIRMANIA

Sobre el viaje del Papa Francisco a Birmania, Gil Tamayo ha resaltado que el Pontífice "va donde están los más desvalidos". "El Papa se ha convertido en el líder de la defensa de los más débiles, con una altura única en el mundo".

El secretario general de la Conferencia Episcopal destaca "la fuerza y vigor evangélico" de Francisco para reunirse con el jefe del Ejército birmano, considerado el responsable de la ofensiva que ha provocado un éxodo de rohinyás. "El hecho religioso no puede ser considerado una causa de discriminación", ha apuntado Gil Tamayo. 

BUSCAR EL BIEN COMÚN EN CATALUÑA

En referencia a la crisis catalana, Gil Tamayo, ha recordado que "no todo se termina con las elecciones el día 21", por lo que "hay que trabajar de forma conjunta, búsqueda del bien común, esto es un camino largo".

Por ello, Gil Tamayo ha recalcalcado que es el momento "retornar y reclamar la vigencia de nuestro Estado de Derecho".